La Policía de Investigaciones (PDI) ha confirmado la liberación en Bolivia del exfrentista Pablo Muñoz Hoffman, ya que el país no reconoce la difusión roja como un instrumento para arresto.
La jefa nacional de Cooperación Internacional de la PDI, la prefecta Carolina Namor, detalló que el lunes y martes pasados se llevaron a cabo “diversas coordinaciones y el intercambio de información con Interpol La Paz”.
“Tuvimos comunicación constante durante todo el día y, alrededor de las 18 horas, recibimos un comunicado oficial de Interpol Bolivia que indicaba que ellos no reconocen la difusión roja como un medio válido de detención, por lo que el ciudadano chileno Pablo Muñoz Hoffman queda en libertad”, comentó Namor.
La PDI también señaló que se les informó que el exfrentista ingresó a Bolivia de manera irregular a través de un paso no autorizado. Con esta información, establecieron contacto con el juez del 34º Juzgado del Crimen de Santiago para informarle sobre la situación de Pablo Muñoz Hoffman en La Paz, con el objetivo de iniciar los trámites de extradición solicitados por Interpol Bolivia.
Como había mencionado previamente la ministra del Interior, Carolina Tohá, Muñoz contaba con una alerta roja internacional emitida por los tribunales de justicia chilenos.
“Las órdenes se relacionan con dos situaciones: una es la evasión y fuga de la Cárcel de Alta Seguridad, y la otra un caso de secuestro vinculado a un asalto a un camión de valores, que ocurrió durante un operativo policial en el que se produjo el secuestro temporal de una familia presente en el lugar”, añadió.
El exfrentista fue detenido este lunes en La Paz, Bolivia, y fue liberado tras solo 24 horas de retención. Muñoz había escapado en 1996 de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago en un helicóptero, junto a otros integrantes del FPMR.
PURANOTICIA
Con Información de chilelindo.org