
El libro “Las viudas odiosas de Lemebel”, un homenaje colectivo al querido y recordado escritor chileno, editado por el periodista y activista Víctor Hugo Robles, llega ahora a las ciudades de Tomé y Concepción, incorporando nuevos y diversos territorios.
Luego de presentaciones exitosas y muy comentadas en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, el Centro Cultural Palace de Coquimbo, el Boulevard La Mar de Guanaqueros y el local Farinelli Divas en Santiago, es el turno de Tomé y Concepción para recibir esta notable obra dedicada a Pedro Lemebel.
Tomé, la tierra de Cecilia, La Incomparable
La primera presentación de “Las viudas odiosas de Lemebel” se llevará a cabo en la ciudad natal de Cecilia, el viernes 28 de febrero a las 17:30 horas, en el Centro Cultural de Tomé, situado en Sotomayor 947. Este evento contará con la participación de la actriz Oxi Fernández, el curador de arte Gonzalo Medina y el editor Víctor Hugo Robles.
Y en Concepción
La presentación en Concepción tendrá lugar el sábado 1 de marzo a las 18:00 horas en la Librería Nuestra América, ubicada en San Martín 560. En este evento participarán el activista Michael Rocha, el abogado Esteban Arévalo, la concejala Francisca Zúñiga y el editor Víctor Hugo Robles.
Más de 50 amigos y amigas, amorosos y odiosos
“Las viudas odiosas de Lemebel”, conceptualizada y editada por Víctor Hugo Robles, conocido como “el Che de los gays”, es una obra colectiva que compila recuerdos de escritores, poetas, teatristas, fotógrafos y activistas. “Son más de 50 amigos y amigas de Pedro Lemebel, que ofrecen un homenaje merecido a su vida y obra, a diez años de su lamentable despedida”, comenta Robles. Añade que “no se trata de una biografía más, ni de un monumento académico o literario, ni de una oda a la amistad del editor, sino de un ejercicio generoso y colectivo que revive a uno de los más grandes cronistas urbanos de Chile y al más destacado activista de la comunidad LGBTIQ+, recogiendo las memorias y voces de las disidencias sexuales, siendo la mayoría de los autores parte del movimiento de diversidades sexuales en Chile”.
Entre los contribuyentes de “Las viudas odiosas de Lemebel” se encuentran: Claudio Narea, Héctor Hernández Montecinos, Juan Pablo Pozo, Diego Zamora, Victoria Aldunate, Cristián Cuevas Zambrano, Sofía Devenir, Claudio Barrientos, Marco Ruiz Delgado, Rucitama, Gustavo Bernal, Ernesto Muñoz, Johnny Aguirre, Patricio Martínez Torres, Iván Said, Bessy Gallardo, Fernando Blanco, Oxi Fernández, Hernán Fuentes Cruz, Beatriz Villar, Emilio Senn, José Luis (Cano) Díaz, Eugeni Rodríguez del Frente de Liberación Gay de Cataluña, David Aruquipa de Bolivia, John Better de Colombia, Carmen Oquendo – Villar de Puerto Rico, Ricardo Valenzuela de España, Marinero Miel y Gonzalo León de Buenos Aires, Manuel Hernández, Ximena Riffo, Álvaro Hoppe, Juan Pedro Catepillán, Mariela Rivera, Adán Griego, Pamela Collado Varela, Pablo Sanhueza, Pablo Trujillo, Freya Schneider, Sergio López Retamal y Paz Errázuriz.
¿Por qué viudas odiosas de Lemebel?
El término no proviene del editor, sino que fue utilizado por el destacado actor Alfredo Castro en una entrevista con el periodista Pedro Bahamondes, en la cual criticó a las amigas de Lemebel por intentar imaginar lo que Pedro diría o haría hoy en día, refiriéndose a ellas como “viudas odiosas”. Ante esta crítica, Víctor Hugo Robles decidió convertir el enojo en un acto de creación cultural. “Alfredo Castro se irritó con nosotras por las críticas a su ‘Loca del Frente’ en ‘Tengo miedo torero’, lo que le llevó a bloquearme en redes sociales. Pero lejos de enfadarme, vi en el concepto de viudas odiosas de Lemebel algo hermoso, creando un colectivo imaginario y un libro de homenaje incómodo que nos une, nos lleva a luchar y a alzar nuestras odiosas voces”, afirma Robles.
Las Dos Fridas 2024
La portada de “Las viudas odiosas de Lemebel” hace referencia a Las Dos Fridas, la icónica obra de la artista mexicana Frida Kahlo. Es una cita en sí misma que remite a la fotografía de Las Yeguas del Apocalipsis en un estilo Frida, una obra generosa e irreverente del fotógrafo Pedro Marinello, quien también capturó la emblemática imagen de Pedro Lemebel y Francisco Casas en 1989. Ahora, 35 años después, presenta Las Dos Fridas 2024, protagonizada por la sobrina de Pedro Lemebel, Geraldine Mardones, y el Che de los gays.
En las librerías de Santiago y regiones
“Las viudas odiosas de Lemebel” está disponible en las librerías Metales Pesados, Tienda Nacional, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, así como en la Librería Letras Nómadas a través de su Instagram @letras_nomadas).
Relacionado
Con Información de pagina19.cl