Desde marzo de 2019, las letras “STGO” se han convertido en un ícono imprescindible para los ciudadanos y turistas que transitan a diario por la Plaza de Armas. Situadas en el corazón de la ciudad, representan un símbolo de inclusión, diversidad y creatividad para los artistas.
Una de las intervenciones más memorables se llevó a cabo en 2023, durante el mes del orgullo. La alcaldesa Irací Hassler, junto a la Fundación Iguales y Fasic, realizaron una intervención donde las letras monumentales fueron adornadas con los colores de la bandera LGBTIQ+, en honor a Las Locas del 73’, como un gesto de visibilización y apoyo a la comunidad.

La propuesta de «embellecer» las letras atrajo a diversos artistas hasta diciembre del año pasado, mes en el cual comenzaron a manifestarse las primeras decisiones del actual alcalde de la comuna, Mario Desbordes. Simultáneamente, el alcalde retiró las banderas mapuche y LGBTIQ+ que estaban ubicadas en la fachada de la Municipalidad.
Desde ese momento, las letras “STGO” no han sido nuevamente intervenidas, retornando a su color blanco original, como cuando fueron inauguradas por el exalcalde Felipe Alessandri, gracias a una donación de la empresa Turistik.

Desde el municipio de Santiago se explicó que la razón detrás de esta decisión es de carácter económico: “Se busca evitar gastos innecesarios, considerando la situación financiera en la que se recibió el municipio. Mantener estos colores de manera permanente permite ofrecer una experiencia más ordenada y cuidada de estas letras, que son un lugar de interés para quienes visitan el centro de Santiago”.
Según las explicaciones dadas, el costo de la intervención asciende a aproximadamente $870.000 por cada artista seleccionado y cerca de $480.000 en gastos de pintura.
Estos gastos corresponden a la Corporación para el Desarrollo de Santiago, que delegó a la Administración de Edificios Patrimoniales la responsabilidad de las pinturas. Actualmente, las letras “STGO” aparecen completamente pintadas de blanco, con bordes azules y una base gris, en representación de los nuevos colores del gobierno de Santiago.
Por último, la Municipalidad de Santiago anunció que el próximo sábado 8 de febrero se celebrará el aniversario número 484 de la fundación de la ciudad.
Con Información de www.elciudadano.com