Se observaron disminuciones en los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas, así como en el equipamiento y mantenimiento del hogar, junto con un aumento en vivienda y servicios básicos.
En diciembre de 2024, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de -0,2%, acumulando un aumento del 4,5% anual y del 4,5% en los últimos doce meses según la serie homóloga del índice, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
De las trece divisiones que componen la canasta del IPC, cinco aportaron variaciones negativas en el índice mensual, mientras que ocho mostraron variaciones positivas.
Entre las divisiones que disminuyeron sus precios, sobresalieron alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,9%) con -0,194 puntos porcentuales y equipamiento y mantenimiento del hogar (-0,9%) con -0,052pp. Las otras divisiones que tuvieron un impacto negativo contribuyeron en conjunto con -0,131pp.
Respecto a las divisiones que presentaron aumentos en sus precios, destacó vivienda y servicios básicos (0,3%) con una incidencia de 0,050pp.
Para más detalles, consulte el informe del INE en este boletín del IPC de diciembre de 2024.
Con Información de desenfoque.cl