La inflación aumentó un 1,1% en enero debido al incremento en el costo de la electricidad.

En enero de este año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual del 1,1%, acumulando un total de 1,1% en el año y 4,9% en los últimos doce meses.

Los analistas anticipaban una cifra en torno al 1%, lo que se atribuyó al reciente reajuste en las tarifas eléctricas, que experimentó un incremento del 10,8% en enero.

De las trece divisiones que componen la cesta del IPC, once mostraron aportes positivos en la variación mensual, mientras que dos presentaron efectos negativos.

Entre las categorías que vieron aumentos en sus precios, destacaron vivienda y servicios básicos con un incremento del 2,7%, aportando 0,481 puntos porcentuales (pp.), y equipamiento y mantenimiento del hogar, que subió un 1,7%, con una contribución de 0,100 pp.
Las demás divisiones que tuvieron un impacto positivo en conjunto sumaron 0,502 pp.

En cuanto a las divisiones que reportaron descensos en sus precios, la categoría de seguros y servicios financieros destacó con una disminución del -1,0%, con una incidencia de -0,011 pp.

Particularmente, el suministro de electricidad experimentó un incremento mensual del 10,8%, lo que representó una contribución de 0,327 pp. a la variación del índice general.

También registraron aumentos la carne de vacuno (3,5%), los vinos (8,3%) y los gastos comunes (4,8%).

Por otro lado, entre las principales disminuciones se encontraron el transporte aéreo internacional (-14,2%) y las frutas de estación (-9,3%).



Con Información de www.lanacion.cl

Publicidad

Comparte:

Popular

Relacionado
Relacionado