En diciembre de 2024, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) presentó una variación de -0,2%, acumulando un incremento de 4,5% a lo largo del año y también en comparación con el mismo mes del año anterior, basado en la serie empalmada del índice.
Cinco de las trece divisiones de la canasta del IPC mostraron incidencias negativas en la variación mensual del índice, mientras que ocho registraron incidencias positivas.
Entre las divisiones que experimentaron descensos en sus precios, resaltaron los alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,9%), que contribuyeron con -0,194 puntos porcentuales (pp.), y equipamiento y mantenimiento del hogar (-0,9%), que aportó -0,052pp. Las demás divisiones que impactaron negativamente sumaron en total -0,131pp.
Entre las categorías que reportaron aumentos en sus precios, vivienda y servicios básicos destacó con un incremento de 0,3% y una incidencia de 0,050pp.
Por productos, se observaron caídas en los precios del transporte aéreo internacional, que bajó un 12,2%; las papas, que disminuyeron un 16,6%; los vinos, con un descenso mensual de 6,6%; y el pan, que registró una caída de 2,6%.
En cuanto a los mayores incrementos, el transporte aéreo nacional tuvo un notable aumento mensual de 19,4%.
Con Información de www.lanacion.cl