La Dirección del Trabajo emite un pronunciamiento sobre el feriado del Viernes Santo.

El organismo ha emitido un pronunciamiento sobre la situación de los trabajadores y trabajadoras del retail durante el 18 de abril.

Con relación a los derechos laborales de los empleados del retail en Viernes Santo, la Dirección del Trabajo fue solicitada por diferentes actores sindicales y Honorables Diputados para que ejerciera su función de aclarar el sentido y alcance de la legislación laboral mediante la emisión de pronunciamientos jurídicos.

En este contexto, se emitió un pronunciamiento considerando todos los antecedentes disponibles en la legislación laboral, principalmente en el Código del Trabajo y en pronunciamientos previos de la misma Dirección del Trabajo, en lo que concierne al contrato laboral y a las prácticas que se consideran cláusulas tácitas.

El pronunciamiento reciente de la Dirección del Trabajo examina la práctica habitual de cierre de tiendas en Viernes Santo y cómo esta acción continua se integra al contrato individual de trabajo.

También se indica que el organismo fiscalizador se encargará de cumplir con una de sus funciones esenciales, que es supervisar el cumplimiento de la normativa laboral vigente y aplicar multas por incumplimientos, analizando caso por caso esas cláusulas que se han ido conformando a partir de la práctica sostenida a lo largo del tiempo.

Con Información de hoysantiago.cl

Publicidad

Comparte:

Popular

Relacionado
Relacionado