La Dirección del Trabajo (DT) ha publicado un comunicado sobre los derechos laborales de las y los trabajadores del sector retail en Viernes Santo.
“En relación con los derechos laborales de las y los trabajadores del retail durante Viernes Santo, la Dirección del Trabajo ha recibido solicitudes de distintos actores sindicales y parlamentarios para que realice una de sus funciones, que consiste en establecer el sentido y alcance de la legislación laboral a través de pronunciamientos jurídicos.
En este contexto, se ha emitido un pronunciamiento considerando todos los antecedentes disponibles en la legislación laboral, especialmente en el Código del Trabajo y en pronunciamientos anteriores de la Dirección del Trabajo, en lo que respecta al contrato de trabajo y a las prácticas que se conocen como cláusulas tácitas.
Este nuevo pronunciamiento de la Dirección del Trabajo examina la práctica histórica del cierre de tiendas en Viernes Santo y cómo esta acción reiterada se incorpora en el contrato individual de trabajo.
Además, se señala que la entidad fiscalizadora llevará a cabo una de sus funciones esenciales, que es supervisar el cumplimiento de la normativa laboral vigente y aplicar multas en caso de incumplimientos, realizando un análisis caso por caso con respecto a estas cláusulas formadas por prácticas sostenidas en el tiempo”.
Con Información de www.lanacion.cl