Desde 2022 hasta 2024, se atendieron 2.687 casos, de los cuales el 93,93% correspondieron a consultas sobre orientación tributaria en diversas áreas, mientras que el 3,91% se relacionaron con representación administrativa.
Desde su establecimiento en 2022, la Defensoría del Contribuyente (Dedecon) ha proporcionado una atención significativa a los contribuyentes de diversas regiones del país, ofreciendo orientación, capacitación y representación ante las autoridades tributarias y judiciales.
Durante el período 2022-2024, se registró un crecimiento del 58% en las demandas de servicios en 2024 en comparación con el año anterior. Ricardo Pizarro, defensor nacional del Contribuyente, señaló que “si bien somos un servicio reciente, nuestra visibilidad ha ido en aumento con el tiempo, lo que ha generado un mayor número de solicitudes por parte de la ciudadanía. Además, la ley nos ha dotado de nuevas atribuciones, como la representación judicial que se implementó el 1 de enero de este año. Esto ha fortalecido nuestra Defensoría, permitiéndonos ofrecer más servicios en beneficio de los contribuyentes”.
En 2024, un elevado porcentaje de las mediaciones gestionadas por la Defensoría fueron favorables, brindando un respaldo significativo a los contribuyentes que se acercaron a Dedecon para recibir asistencia tributaria. En cuanto al perfil de los contribuyentes, el 76% correspondió a personas naturales y el 24% a personas jurídicas.
“La Defensoría del Contribuyente está compuesta por un equipo altamente capacitado, con amplia experiencia técnica y conocimientos en el ámbito tributario. Contamos con abogados y contadores especializados que analizan cada caso, ofrecen orientación y, cuando es necesario, proporcionan representación jurídica y/o administrativa ante las autoridades competentes. Todos nuestros servicios son gratuitos y garantizan una atención de calidad”, explicó Ricardo Pizarro.
Los temas más consultados se organizan de la siguiente manera: 1) Formulario 22; 2) RUT e inicio de actividades; 3) Impuesto Global Complementario; 4) Término de giro; y 5) Declaraciones juradas.
Las solicitudes dirigidas a la Defensoría del Contribuyente deben realizarse a través de la página web www.dedecon.cl. Una vez que el contribuyente presenta su caso, los profesionales de la institución se ponen en contacto con él o la empresa, acompañándolo en todo el proceso de orientación o representación.
Otra de las funciones clave de la Defensoría del Contribuyente es la educación tributaria, “la cual es esencial para orientar, resolver dudas y educar en temas que a menudo no son sencillos de entender para todas las personas”, indicó Ricardo Pizarro. En este ámbito, Dedecon ha implementado charlas educativas tributarias en todo el país, logrando capacitar a 10.714 personas de todas las regiones. Los principales temas tratados incluyen Cultura Contributiva, Declaraciones Juradas y Renta, formalización (o Inicio de Actividades), Impuesto a la Renta, Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Territorial y Tributaciones Específicas.
Con Información de hoysantiago.cl