La diputada Catalina Pérez ha perdido oficialmente su fuero parlamentario este lunes, luego de que el Pleno de la Corte Suprema confirmara, por unanimidad, su desafuero en el marco del caso Democracia Viva, el principal eje del denominado caso Convenios.
Con esta decisión, la parlamentaria podrá ser formalizada por su supuesta implicación en una red de convenios irregulares que incluye a su expareja, Daniel Andrade, y a sus excolaboradores Carlos Contreras y Paz Fuica, quienes también formaron parte del extinto partido Revolución Democrática (RD).
De acuerdo con la investigación, Pérez enfrenta acusaciones por tres delitos consumados de fraude al Fisco. Estas imputaciones están relacionadas con convenios firmados en 2022 entre la seremi de Vivienda de Antofagasta y la fundación Democracia Viva, vinculada a Revolución Democrática, por un monto total de $426 millones.
Con esta resolución judicial, la diputada se convierte en la segunda legisladora en perder su inmunidad en el contexto de esta causa.
Es importante mencionar que, a pesar de la seriedad de los cargos, Pérez ha reivindicado su inocencia de manera constante. “He proporcionado mis cuentas corrientes, mi tráfico telefónico, mi correo electrónico y toda la documentación necesaria para esclarecer esta situación, porque no tengo nada que ocultar”, declaró en noviembre de 2024.
Asimismo, aseguró que no tuvo participación en la gestión de los recursos cuestionados: “No intervine en la designación ni en la asignación de ningún recurso a ninguna fundación. No obtuve beneficios de ello de ninguna manera. Creo que lo más importante de este informe es esa confirmación”.
Por otro lado, Daniel Andrade, quien estuvo en prisión preventiva durante tres meses, ha logrado recientemente que el tribunal modifique su medida cautelar a arresto domiciliario total.
Con Información de www.lanacion.cl