La ceremonia de entrega de escrituras tuvo lugar en la desembocadura del Río Bueno, en la frontera entre las regiones de Los Ríos y Los Lagos. Un aspecto destacado por la comunidad fue la presentación de un título correspondiente al año 1834.
Este viernes, la comunidad mapuche williche Tripay Antu recibió las escrituras de 287,86 hectáreas de tierras restituidas por CONADI, con un respaldo histórico que incluye un Título de Comisario otorgado en 1834 a sus antepasados: Francisco Huentequeo, José Miguel Huenanca y Juan José Imil.
En la ceremonia de entrega, que se llevó a cabo en el territorio de la comunidad, específicamente en el sector La Barra del Río Bueno, participaron el director nacional (s) de CONADI, Álvaro Morales Marileo, el consejero nacional ante CONADI, Mario Inay Muñoz, y la directora regional de CONADI, Marcela Urbano González, entre otros invitados. Todos ellos elogiaron la belleza natural del lugar y la cálida recepción brindada por la comunidad.
El director nacional (s) de CONADI, Álvaro Morales Marileo, destacó que “en esta zona la comunidad ha tenido una ocupación tradicional por mucho tiempo, lo que les permitió acogerse al mecanismo del artículo 20 letra b de la Ley Indígena para resolver su situación de tierras”.
Justicia y mejora en la calidad de vida
“Con esta ceremonia estamos culminando un extenso proceso histórico que trae justicia y permite que las familias se asienten de manera más adecuada, con seguridad jurídica, lo que se traduce en una mejor calidad de vida. Esto implica un desarrollo que no solo es material, sino también espiritual”, añadió el directivo.
Además, Morales Marileo subrayó que “esta restitución vuelve a poner el foco en la Región de Los Lagos, donde no se habían realizado entregas bajo el artículo 20 letra b desde el año 2017”.
Años de lucha
Por su parte, Marianella Atero Sandoval, presidenta de la comunidad Tripay Antu, expresó su agradecimiento por la entrega de escrituras por parte de CONADI: “Estamos muy contentos, fueron años de lucha para conseguir estos terrenos y finalmente lo logramos gracias a Dios”.
La líder comunitaria comentó que estas tierras permitirán mejorar su calidad de vida y promover el desarrollo comunitario. “Ahora tendremos más oportunidades de trabajo, queremos fomentar el turismo y recibir a más visitantes, porque estas tierras son nuestras para siempre, gracias a un título de comisario entregado a nuestros ancestros que hoy nos beneficia a nosotros y a nuestros hijos”, aseguró.
Es importante destacar que la comunidad Tripay Antu también administra el Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios (ECMPO) “Caleta Milagro” desde el año 2024, tras firmar un convenido de uso con la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, junto a las comunidades Lafquén Mawidam y Huatralafquén, con quienes comparten los derechos sobre el territorio.
Con Información de www.adprensa.cl