Kamala Harris advierte sobre el riesgo de una crisis constitucional en EE.UU. al criticar a Donald Trump.

Desde California, la exvicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, volvió a la escena política este miércoles con un potente discurso en el que alertó sobre que el país se encuentra “al borde de una crisis constitucional” y criticó severamente el liderazgo del presidente Donald Trump.

Harris, que ha mantenido un perfil bajo desde su derrota en las elecciones de noviembre, afirmó que los cimientos de la democracia estadounidense “están comenzando a desmoronarse”. “Cuando colapsan del todo —ya sea porque el Congreso no cumple su función, o la Corte no hace lo suyo, o incluso si ambos cumplen y el Presidente los desafía— eso se considera una crisis constitucional”, expresó la exvicepresidenta.

Esta declaración coincide con el cumplimiento de los primeros 100 días del nuevo gobierno republicano, lo que ha suscitado especulaciones sobre un posible regreso de Harris al ámbito electoral, incluso con vistas a postularse como gobernadora de California.

Durante su intervención, la líder demócrata denunció que Trump ha “desatendido” los valores fundamentales del país, tales como la igualdad y los derechos inalienables, acusándolo de impulsar una agenda regresiva que busca privatizar la sanidad pública, recortar fondos para la educación y beneficiar a los sectores más privilegiados con incentivos fiscales.

A diferencia del actual mandatario, Harris elogió el papel de legisladores demócratas como Bernie Sanders, Chris Van Hollen y Corey Booker, destacando también la resistencia de universidades y jueces, quienes —según indicó— han sido tildados de “radicales” por la Casa Blanca.

A pesar de su crítica al presente, la exvicepresidenta reconoció “el coraje de políticos y activistas que, en todos los rincones del país, se están alzando contra el trumpismo”.

Con Información de hoysantiago.cl

Publicidad

Comparte:

Popular

Relacionado
Relacionado