Una mujer transgénero de 24 años denunció haber sufrido discriminación por parte de su familia, ya que se negaron a que la acompañara en sus vacaciones a Cachagua debido a su identidad de género.
Mediante una serie de audios compartidos por el Movilh, la joven ingeniera reveló una conversación con la pareja de su padre, quien le explicó que no fue invitada al viaje por su aspecto físico.
“No estamos listos ni para verte en traje de baño, ni para que te vayas con nosotros a la playa, porque tú no pasas desapercibida (…) no eres percibida como mujer”, dijo su madrastra en los audios.
Asimismo, la mujer añadió que, una vez que la joven haya completado su transición, reconsiderarán su participación en las vacaciones familiares.
“No te dejaré dormir con las mujeres y los hombres no querrán dormir contigo (…) No eres mujer, tienes algo que te cuelga entre las piernas (…) No soy transfóbica (…) Cuando te operes, decidiré si vas con las mujeres o no”, aseguró.
Además, afirmó que la joven estaba siendo egoísta por centrarse únicamente en su proceso.
“¿Crees que no es difícil todo lo que vivimos? Eres tan egoísta que solo piensas en ti y no en los demás (…) Piensa en cómo podría afectar a tu hermano, que va a un colegio de hombres. Ponte en el lugar del otro”, añadió.
Por otro lado, la familiar mencionó que están organizando un viaje al extranjero en el que sí podrá participar.
“Queremos hacer un viaje a Punta Cana, donde estás incluida (…) Fuera de Chile, ningún problema. Ahí puedes ser lo que quieras, si quieres ser conejo, sé conejo; si quieres ser mariposa, sé mariposa”, insistió.
El Movilh condenó las palabras expresadas en el audio, tildándolas de “discriminación familiar, incomprensión, exclusión, abandono y agresiones verbales basadas en la identidad de género”.
“El audio compartido por la joven, disponible en redes sociales, revela la total falta de amor y empatía que muchas personas trans enfrentan en el seno de sus propias familias”, señalaron desde la organización.
Con Información de www.lanacion.cl