En la última semana, se han reportado suspensiones temporales de vuelos en el Aeropuerto de Santiago debido a la presencia de aves en la pista. Este problema parece ser resultado de una “condición aviaria severa”, que se relaciona con la proximidad de vertederos al aeropuerto.
Desde el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informaron a El Mercurio que “no se trata de un fenómeno migratorio, sino del desplazamiento de aves por caminos cercanos”.
La búsqueda de alimentos es la razón principal, ya que las aves tienden a acudir a los basurales próximos al aeropuerto. Desde el terminal, también afirmaron que la existencia de estos vertederos cercanos influye significativamente en la situación.
En entrevista con Emol, la Municipalidad de Pudahuel reveló que hay ocho vertederos en la comuna, de los cuales solo dos son legales, mientras que los otros seis son clandestinos, de los cuales tres ya han sido clausurados.
“Desde 2023 hasta ahora hemos clausurado vertederos en colaboración con la Seremi de Transporte y Carabineros, no solo en la zona del aeropuerto, sino en toda el área rural de Pudahuel”, indicaron.
El vertedero Cabezal Sur es el más grande, acumulando más de 700 toneladas de desechos. “Fue el mayor en el sector poniente y fue cerrado en diciembre de 2023; hasta la fecha, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, está llevando a cabo la limpieza del área”, agregaron.
Finalmente, el alcalde Ítalo Bravo afirmó que “este es un problema recurrente que estamos tratando de resolver con los recursos que tenemos, además de coordinar esfuerzos con otras instituciones”.
Con Información de www.lanacion.cl