
Las consecuencias por las interceptaciones telefónicas en el caso ProCultura siguen generando debate. Esta investigación aborda un posible fraude de fondos públicos vinculado a una fundación liderada por el psiquiatra Alberto Larraín.
De acuerdo a información de Ciper Chile, se registró una conversación entre el Presidente Gabriel Boric y la psiquiatra Josefina Huneeus, quien es exesposa de Larraín y amiga del Presidente. Estas llamadas formaban parte de las comunicaciones intervenidas.
La conversación fue captada en octubre de 2024 bajo la dirección de la Fiscalía Regional de Coquimbo, liderada por el fiscal Patricio Cooper. Este último ha enfrentado críticas de miembros del oficialismo por ciertas acciones en la investigación, siendo el allanamiento al domicilio de la diputada Karol Cariola (PC) durante su parto, una de las más controvertidas.
En respuesta a estas inquietudes, algunos parlamentarios del oficialismo han iniciado un procedimiento en la Corte Suprema para solicitar la destitución del fiscal Cooper.
Además de lo revelado por Ciper Chile, el medio Ex-Ante reportó el 28 de abril que Cooper había solicitado permiso al Juzgado de Garantía para interceptar las conversaciones del Presidente Boric, argumentando menciones al mandatario en la investigación. Sin embargo, esta solicitud fue rechazada por el tribunal.
Con Información de hoysantiago.cl