Gracias a un escáner móvil, los funcionarios de la Aduana de Antofagasta lograron incautar más de 59 kilos de cocaína y ketamina en polvo, que eran transportados en un camión que ingresaba a Chile con mercancías en tránsito desde Bolivia en la Avanzada de Ollagüe.
La investigación comenzó cuando los fiscalizadores seleccionaron el vehículo de carga, el cual, según la documentación presentada, trasladaba zinc y plata hacia el puerto donde sería embarcada hacia Asia.
Basándose en un perfil de riesgo, se decidió utilizar la camioneta escáner de Aduanas para revisar el vehículo. Los fiscalizadores notaron de inmediato densidades anómalas en la cabina del camión, lo que llevó a realizar una inspección física en la que encontraron un doble fondo en uno de los lados de la cabina, con 55 paquetes rectangulares de diferentes colores ocultos.
En total, se hallaron 23.442 kilos de pasta base de cocaína, 33.988 kilos de clorhidrato de cocaína y 2.217 kilos de ketamina. Como resultado, el conductor del camión fue detenido por el OS7 de Carabineros bajo la instrucción de la Fiscalía.
El chófer, de nacionalidad boliviana, fue arrestado y se le formalizará por el delito de tráfico ilegal de estupefacientes ante el Ministerio Público. Las penas a las que se enfrenta oscilan entre 5 años y un día hasta 15 años de prisión.
Con Información de www.lanacion.cl