El proyecto de continuidad operacional incluye la puesta en marcha de un ambicioso Programa de Compensación de Emisiones, que mejorará la calidad del aire en la Región Metropolitana mediante el recambio de aproximadamente 57 mil calefactores y la implementación de un plan de manejo en el Santuario Los Nogales.
Anglo American ha comenzado las obras del proyecto Los Bronces Integrado, una iniciativa que asegura la continuidad operacional de la mina Los Bronces, que ha estado funcionando en la Región Metropolitana por más de 150 años. Tras un exhaustivo proceso de evaluación ambiental y la obtención de los permisos sectoriales necesarios, la empresa inició las obras de la primera fase, que involucra habilitar nuevas secciones del rajo existente. Esto permitirá acceder a mineral de mayor ley y recuperar los niveles de producción que se habían visto afectados por la disminución de la ley mineral en los últimos años.
El proyecto completo se divide en tres partes: el desarrollo de nuevas fases en el rajo existente, donde ya se han comenzado las obras; la creación de una mina subterránea, cuyo desarrollo dependerá de la finalización de la ingeniería de detalle y de la colaboración recientemente anunciada con Codelco; y el fortalecimiento del sistema de recirculación de agua.
“Hoy marcamos un hito histórico para nuestra compañía con el inicio de las obras de Los Bronces Integrado, específicamente la Fase Oriente del rajo existente. Este proyecto nos permitirá aprovechar el mineral de un yacimiento que representa el 2,4% de los recursos de cobre conocidos en el planeta y tiene el potencial de operar durante varias décadas. Además, en el contexto del cambio climático, el desarrollo de LBI es fundamental para satisfacer la creciente demanda global de cobre necesaria para la transición energética”, afirmó el CEO de Anglo American en Chile, Patricio Hidalgo.
A los compromisos del proyecto se suma el compromiso de Anglo American de eliminar el uso de agua fresca en el proceso minero de Los Bronces para el año 2030, utilizando agua desalada y otras fuentes alternativas que no compitan con el consumo humano.
Un programa ambiental sin precedentes para mejorar la calidad del aire de la región
En el marco de la tramitación del proyecto, Anglo American presentó un sólido Programa de Compensación de Emisiones (PCE), cuyo objetivo principal es compensar el 150% de las emisiones generadas por el proyecto, superando el 120% que exige la normativa.
“Los Bronces Integrado ha propuesto una serie de medidas que permitirán una contribución significativa a la Región Metropolitana en cuanto a calidad del aire, lo que, estamos seguros, mejorará la vida de sus habitantes. Esto es coherente con nuestra transformación y con la búsqueda de innovar, ir más allá de lo habitual y desarrollar una minería que minimice su huella ambiental”, añadió Patricio Hidalgo.
Para alcanzar este objetivo, se implementarán diversas medidas, entre ellas, un programa de recambio masivo de calefactores a leña por alternativas eléctricas y un Plan de Manejo del Santuario de la Naturaleza Los Nogales. Se estima que estas medidas mejorarán la salud de los habitantes de la Región Metropolitana y generarán beneficios que ascienden a aproximadamente US$290 millones anuales en ahorros en salud pública.
El plan incluye el reemplazo de más de 57 mil calefactores a leña, que serán retirados de los hogares y luego desechados, por equipos climatizadores no contaminantes. Esta iniciativa busca reducir las emisiones de material particulado respirable, una de las principales fuentes de contaminación en la capital, especialmente durante el invierno.
El proceso de recambio comenzará en el primer semestre de 2025, con la meta de reemplazar más de 10 mil calefactores en ese año, y se completará en un periodo de 7 años, enfocándose en las Provincias de Chacabuco, Cordillera, Talagante, Melipilla y Maipo.
Para asegurar la efectividad de la reducción de emisiones, los calefactores de reemplazo deberán cumplir con dos criterios clave: alta eficiencia energética y una relación costo-efectividad adecuada. Por ello, se optará por equipos eléctricos Split Inverter, que son más eficientes, silenciosos y ahorran energía.
El otro eje de esta estrategia es la implementación del Plan de Manejo para el Santuario de la Naturaleza Los Nogales (SNLN), que abarca 11.025 hectáreas. Este plan incluye acciones de reforestación y restauración que ofrecerán múltiples beneficios a los habitantes de Santiago, como regulación de temperatura, purificación del aire, mitigación de la escorrentía y conservación de la biodiversidad.
El plan, desarrollado por la World Conservation Society (WCS), se enfocará en la gestión de masas de vegetación y corredores verdes para mejorar la circulación de vientos y promover la conectividad ecológica en la región. Las acciones se centrarán en tres áreas principales: protección y control de incendios forestales, rehabilitación ecológica y educación ambiental.
El proyecto Los Bronces Integrado también incluye otras medidas relacionadas con la calidad del aire, tales como la pavimentación de caminos locales en las cercanías de la ruta G-21 y la ruta de acceso a Los Bronces (G-245); la aspiración de caminos; y el reemplazo de autobuses de combustión interna por eléctricos para el transporte de trabajadores.
Para hacer seguimiento a estas medidas y certificar que se cumplan los resultados, la empresa ha instalado dos nuevas estaciones de monitoreo y ha comprometido un Plan de Alerta Temprana para controlar la concentración de material particulado en el área de influencia.
Con Información de hoysantiago.cl