
La Contraloría General de la República ha comenzado una investigación especial relacionada con los significativos traspasos de recursos desde la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) al Ministerio de Hacienda, los cuales suman 3,4 billones de pesos en el periodo 2023-2024.
El Gobierno, a través de su ministro de Economía, Nicolás Grau, indicó que una parte de estos fondos provino de los excedentes generados por la venta de litio. No obstante, el organismo de control busca esclarecer si hubo un impacto patrimonial en Corfo y el destino exacto de estos recursos financieros.
De acuerdo con un reportaje de The Clinic, el consejo de Corfo aprobó estas transferencias sin haberlas hecho públicas. Históricamente, estos traspasos al Tesoro Público se realizan solo en circunstancias excepcionales, como sucedió en 2020 durante la pandemia de covid-19, cuando se destinaron 1.000 millones de dólares para mitigar sus consecuencias.
La investigación tiene como objetivo determinar si dichos recursos se emplearon en cubrir gastos operativos del Estado y si su uso cumplió con las normativas presupuestarias vigentes.
Con Información de hoysantiago.cl