La directora del Cementerio General, Gianinna Repetti, anunció que los restos de al menos seis cuerpos de un nicho familiar fueron manipulados por profanadores de tumbas que se jactaron de sus acciones en redes sociales.
En una entrevista en el matinal “Mucho Gusto” de Mega, explicó que la tumba vandalizada “es una bóveda vertical con nichos a los costados. Según la información proporcionada por la PDI, hay pruebas de que los cuerpos fueron manipulados en más de una ocasión”.
Repetti agregó que el operativo de la Policía de Investigaciones en el cementerio es “extenso; aquí se encuentra la Bicrim y la Unidad de Investigación de Patrimonio, ya que este es un sector patrimonial, y uno de los delitos involucra daño patrimonial”. En este contexto, destacó que “en esta bóveda específica, el primer sepultado data de 1800”.
Respecto a los responsables de la profanación, mencionó que “parece que estas personas se tomaron su tiempo para hacer lo que quisieron en este vasto espacio de 86 hectáreas. Claramente, tenían la intención de hacerlo para presumir de alguna manera”.
INDIGNACIÓN
Este suceso ha generado gran indignación, por lo que tanto el cementerio como la Municipalidad de Recoleta presentaron una denuncia a la PDI, que encomendó la investigación a la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente (Bridesma) y la Bicrim Independencia.
Incluso, los usuarios de redes sociales han proporcionado información sobre los sujetos que se grabaron mientras realizaban maniobras en skate sobre las tumbas y techos de mausoleos, después de asistir a una misa y velorio el pasado domingo.
El subcomisario Nicolás Vásquez informó que “se está recopilando información a través de redes sociales, además del trabajo de inteligencia en terreno con los datos que se están reuniendo”.
Relató que uno de los individuos “ingresó a una bóveda y causó daños al mausoleo del expresidente Salvador Allende. Estamos colaborando con la Bridesma para documentar los daños en este mausoleo y levantar imágenes de cámaras que registraron el recorrido de estas personas dentro del cementerio”.
El alcalde de Recoleta, Fares Jadue, se pronunció sobre el incidente a través de una publicación en las redes sociales del municipio.
“Ayer nuestro Cementerio General fue víctima de un acto cobarde de profanación por parte de individuos que utilizaron las instalaciones para vandalizar tumbas, patinar sobre mausoleos, incluyendo el Mausoleo de Salvador Allende, y vandalizar otras instalaciones”, indicó.
“Hemos entregado toda la información a la PDI, hemos presentado las denuncias pertinentes y esperamos con ello que se aplique el máximo rigor de la ley, para que actos como estos y otras incivilidades en nuestro camposanto no vuelvan a ocurrir”, concluyó el alcalde.
Con Información de www.lanacion.cl