Informe: La distribución de ayuda en Gaza enfrenta serios obstáculos.

Stéphane Dujarric, portavoz de la Secretaría General de Naciones Unidas, ha comunicado que sus equipos no lograron distribuir ayuda humanitaria en la Franja de Gaza durante el día, a pesar de la llegada de camiones a través del cruce de Kerem Shalom.

«Uno de nuestros equipos esperó varias horas para obtener la autorización necesaria y recoger los suministros en el cruce. Lamentablemente, no pudieron llevarlos a nuestro almacén. Para aclarar: aunque ha habido más suministros que han llegado a Gaza, no hemos podido garantizar su traslado a nuestros puntos de almacenamiento y entrega», declaró Dujarric en una rueda de prensa.

Explicó que los suministros deben descargarse en el lado palestino del cruce de Kerem Shalom y luego ser recargados en Gaza mediante otros camiones. «Posteriormente, necesitamos obtener permiso de las fuerzas de seguridad israelíes para que nuestro personal pueda recogerlos», añadió.

«Ayer se permitió la entrada de aproximadamente cuatro camiones, no cinco, y hoy de unas pocas docenas. Las complicaciones logísticas y de seguridad, así como el contexto general, hacen que esta situación sea extremadamente difícil», agregó.

Dujarric también indicó que, una vez que los camiones llegan al lado de Gaza, su personal necesita permisos para transitar por las carreteras hasta sus almacenes, asegurándose de que la situación de seguridad sea adecuada.

Por su parte, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) emitió un comunicado este martes rechazando las declaraciones del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre la entrada de ayuda a Gaza, asegurando que «ningún camión ha entrado» a pesar de lo que afirma la ONU.

La oficina de prensa de las autoridades de Gaza ha instado a la población a proteger los camiones con ayuda humanitaria, facilitar su ingreso y evitar ataques. «Hacemos un llamado a la responsabilidad nacional, moral y colectiva», subrayaron.

ISRAEL ASEGURA QUE HAN INGRESADO 93 CAMIONES

Por otro lado, el Coordinador de Actividades del Gobierno en los Territorios (COGAT), la autoridad militar israelí responsable de los territorios palestinos, afirmó que 93 camiones con ayuda humanitaria han ingresado a través de Kerem Shalom.

Estos camiones transportaban harina para panaderías, alimentos para bebés, equipos médicos y medicamentos. «Toda la ayuda ha sido transferida tras una rigurosa inspección de seguridad», indicó la autoridad israelí en redes sociales.

El jefe de Asuntos Humanitarios de la ONU, Tom Fletcher, confirmó el lunes que Israel había dado ‘luz verde’ para la entrada de nueve camiones con «ayuda limitada», un día después de que el primer ministro israelí anunciara que se levantaría el bloqueo. Sin embargo, subrayó que esto representa «una gota en el océano» en medio de un «repunte» de la ofensiva sobre la región.

Con Información de www.elperiodista.cl

Publicidad

Comparte:

Popular

Relacionado
Relacionado