La Sala de la Cámara de Diputados tiene programada una votación a las 10 horas de este martes 20, en relación a la Acusación Constitucional contra el delegado presidencial metropolitano, Gonzalo Durán.
Al comienzo de la sesión, la defensa podrá plantear una cuestión previa. Si esta no es aceptada, se procederá a revisar el fondo del libelo.
El texto acusatorio cuenta con un informe favorable de la comisión revisora, luego de ser aprobado por los diputados Agustín Romero (Republicanos), Gastón Von Mühlenbrock (UDI), Ximena Ossandón (RN) y Juan Fuenzalida (UDI). El único voto en contra fue del diputado Patricio Rosas (FA).
La comisión consideró que el delegado no cumplió con su deber constitucional de mantener el orden público, a raíz de los incidentes de violencia ocurridos durante el partido entre Colo-Colo y Fortaleza.
Los cuatro legisladores que apoyaron la acusación argumentaron que es responsabilidad del delegado resguardar el orden público, en contraposición a lo afirmado por la defensa.
En términos generales, señalaron que el delegado de la Región Metropolitana no reaccionó adecuadamente ante la información pública previa y no implementó medidas adicionales frente a un riesgo inminente, a pesar de contar con todos los elementos necesarios.
Por su parte, el presidente de la instancia, Juan Fuenzalida, quien presentará la Acusación Constitucional ante la Sala, destacó también la responsabilidad de Durán. El legislador argumentó que el delegado debe representar al Presidente de la República en la región y, dentro de ese marco, tiene la obligación de mantener el orden público, dado que sus funciones están conectadas a las del Primer Mandatario en este ámbito.
Mientras tanto, el diputado Patricio Rosas, el único que votó en contra de la admisibilidad de la acusación, recordó que los juristas han señalado que para establecer la responsabilidad constitucional es necesario realizar una transgresión de la Carta Fundamental que sea personal, directa, grave y causal.
Además, advirtió que no se debe abusar de esta herramienta con fines políticos, en respeto a las víctimas fatales.
Con Información de www.lanacion.cl