India restringe el acceso a medios y redes sociales paquistaníes tras atentado en Cachemira.

Este domingo se produjo un significativo aumento de tensiones diplomáticas y mediáticas entre India y Pakistán, después de que Nueva Delhi restringiera el acceso a los principales medios paquistaníes, en medio del conflicto por un reciente ataque en Cachemira.

Entre los medios afectados se encuentran importantes canales como Geo TV, Dawn, Samaa TV, ARY News, Bol News, RaftarGeo News y Suno News, los cuales son inaccesibles desde India a través de YouTube. Las autoridades paquistaníes denunciaron que esta restricción es una represalia por la cobertura crítica hacia India tras el ataque del 22 de abril que dejó 26 muertos en una zona turística de Cachemira.

Los medios afectados sostienen que se les aplica estas restricciones por “difundir contenido provocativo y narrativas falsas contra India”. Sin embargo, el gobierno indio no ha emitido una confirmación oficial, aunque ya había anunciado el veto a señales de medios y cuentas en redes sociales vinculadas a Pakistán.

Bloqueo de redes sociales y líderes políticos

Además del cierre informativo, India ha bloqueado cuentas en redes sociales de importantes figuras políticas paquistaníes, como el expresidente Imran Khan y el líder del Partido Popular de Pakistán, Bilawal Bhutto-Zardari. También se restringieron las cuentas oficiales en X (anteriormente Twitter) de la Liga Musulmana de Pakistán (Nawaz) y del primer ministro Shehbaz Sharif.

La red social justificó estas acciones señalando que responden a “demandas legales” provenientes de India.

Tensiones tras el atentado en Cachemira

Las tensiones entre ambos países aumentaron tras el atentado en Cachemira, del cual India culpa a militantes apoyados por Pakistán, aunque hasta ahora no ha presentado pruebas públicas de esta implicación. Islamabad ha negado cualquier participación en el incidente.

En respuesta a este ataque, Nueva Delhi adoptó diversas medidas punitivas, incluyendo la suspensión del Tratado de las Aguas del Indo, la prohibición de importaciones desde Pakistán, la suspensión de visados y la expulsión de diplomáticos.

Mientras India promete castigar a los responsables, Pakistán ha advertido que responderá militarmente a cualquier incursión de Nueva Delhi, lo que aumenta el riesgo de un enfrentamiento directo entre ambos países.

Con Información de hoysantiago.cl

Publicidad

Comparte:

Popular

Relacionado
Relacionado