En las horas previas a la implementación de esta normativa, se ha observado una creciente demanda por el grabado de patentes en los vidrios y espejos de los vehículos, con el objetivo de prevenir el robo de automóviles y sus partes.
Según lo estipulado en la Ley 21.601, que modifica la Ley de Tránsito, todos los vehículos particulares (incluyendo motocicletas) tienen plazo hasta este miércoles 14 para realizar el grabado, que debe cumplir con las siguientes características:
– Ser permanente, lo que implica que debe causar desgaste en el vidrio y espejo, sin importar la técnica utilizada.
– La letra debe ser legible y en formato normal, evitando el uso de cursivas o negritas.
– Siempre utilizar mayúsculas.
Asimismo, la normativa establece que el tamaño de las letras y números en los vidrios debe estar entre 7 y 10 milímetros de altura, mientras que para los espejos laterales, la altura debe variar entre 5 y 10 milímetros.
El incumplimiento de estas disposiciones puede resultar en una multa por falta grave, que puede ascender a 1,5 UTM, y también podría provocar el rechazo durante las inspecciones de vehículos en las plantas de revisión técnica.
Adicionalmente, esta medida se complementa con una nueva exigencia para las concesionarias, que entra en vigor el 15 de septiembre de 2024, obligándolas a entregar los vehículos nuevos con las matrículas grabadas.
Con Información de www.lanacion.cl