El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) reportó la destrucción de al menos cinco viviendas este viernes a causa de los incendios forestales que están afectando a la Región de La Araucanía.
El director regional de Senapred, Alejandro Pliscoff, explicó que de las cinco viviendas destruidas, cuatro se localizan en la comuna de Purén, donde se llevó a cabo la evacuación de los habitantes, sin que se hayan reportado víctimas. La quinta vivienda, que estaba deshabitada, se encontraba en Collipulli y fue igualmente consumida por las llamas.
Para hacer frente a la emergencia, se emitieron varias alertas SAE en sectores de Purén y Los Sauces. La directora regional de Conaf, María Teresa Huentequeo, indicó que las áreas más críticas son Purén y Galvarino, donde los incendios han avanzado rápidamente, consumiendo hasta el momento 364 y 213 hectáreas, respectivamente. Además, destacó que los esfuerzos de contención se han centrado en proteger viviendas e infraestructura vital, y anunció la llegada de brigadistas de refuerzo desde la Región de Magallanes.
Por su parte, el delegado presidencial regional, Eduardo Abdala, confirmó que la jefatura de la Defensa Nacional ha ordenado la suspensión de eventos masivos en la región debido a la gravedad de la situación, en el contexto del estado de excepción constitucional vigente por violencia rural.
En este momento, hay nueve incendios forestales en combate, manteniendo a la Provincia de Malleco en alerta roja y a la Provincia de Cautín en alerta amarilla.
Con Información de hoysantiago.cl