El ciudadano venezolano Jhoyner Bonilla Brito ha sido condenado a 15 años de prisión por el homicidio del carabinero Alex Salazar, quien falleció tras ser atropellado durante un procedimiento policial en Concepción el 12 de marzo de 2023. El carabinero se mantuvo en estado crítico hasta su deceso el 14 de marzo.
La sentencia impone diferentes penas: 12 años por homicidio de un carabinero en ejercicio de sus funciones, 3 años y un día por maltrato con lesiones graves, 61 días por lesiones menos graves, 41 días por lesiones leves y 61 días por conducir en estado de ebriedad.
Se tomaron en cuenta las atenuantes de conducta intachable y colaboración sustancial en la investigación, sin embargo, no se aplicó la Ley Nain-Retamal, ya que esta fue implementada después del incidente.
La defensora penal pública, Beatriz Beltrán, señalo que, a pesar de que no se lograron las recalificaciones solicitadas por la defensa, las atenuantes contribuyeron a una reducción de la pena inicial requerida por los querellantes. Según Beltrán, la sentencia se ajusta a los márgenes legales establecidos.
Con Información de www.lanacion.cl