El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha entregado este jueves a Israel, con la mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), los cuerpos de cuatro rehenes fallecidos en la Franja de Gaza tras haber sido secuestrados durante los ataques que llevaron a cabo el 7 de octubre de 2023 este grupo y otras facciones palestinas.
Los cuerpos de Shiri Bibas, sus hijos Ariel y Kfir, y Oded Lifshitz, fueron entregados en una ceremonia celebrada en Bani Suhaila, al este de Jan Yunis, donde se colocaron cuatro ataúdes con fotografías de cada uno, junto a mensajes propagandísticos.
En el escenario preparado para el acto, se desplegó una pancarta de grandes dimensiones en la que el grupo acusaba a Israel de ser responsable de la muerte de estas cuatro personas, además de exhibir municiones que supuestamente fueron utilizadas por el Ejército israelí en los ataques que provocaron las muertes.
A causa de esto, el Ejército israelí emitió un breve comunicado destacando que, según la información proporcionada por la Cruz Roja, los cuatro ataúdes fueron entregados a este organismo y están en camino hacia las fuerzas del Shin Bet y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en la Franja de Gaza, donde continúan desplegadas en diversos puntos.
Hamás comunicó que «la resistencia ha hecho esfuerzos por respetar la santidad de los muertos y las emociones de las familias durante la ceremonia de entrega de los cuerpos, incluso tras la falta de respeto del Ejército de ocupación hacia sus vidas en vida».
«Hemos preservado la vida de los prisioneros de la ocupación –refiriéndose a los cuatro secuestrados cuyos cuerpos han sido devueltos–, hicimos todo lo posible y los tratamos con humanidad, pero su ejército los mató junto a sus captores», indicó el grupo, según recogió el diario palestino ‘Filastin’.
Hamás reiteró sus acusaciones a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) por «matar a sus prisioneros al bombardear sus centros de detención», afirmando que «el gobierno nazi de ocupación es completamente responsable por obstruir repetidamente un acuerdo de intercambio».
Hamás también señaló que el «criminal» primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, «llora hoy por los cuerpos de los prisioneros que le han sido devueltos, en un intento flagrante de eludir su responsabilidad en sus muertes frente a su audiencia».
En este sentido, destacaron que el brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezzeldín al Qassam, «hizo todo lo posible por proteger a los prisioneros», y añadieron que «los bombardeos continuos y brutales de la ocupación impidieron que se pudieran rescatar con vida a todos los prisioneros».
«A las familias Bibas y Lifshitz: Hubiéramos deseado que sus hijos regresaran con vida, pero su ejército y los líderes de su Gobierno optaron por matarlos en lugar de garantizar su regreso. Junto a ellos, mataron a 17,881 niños palestinos con sus bombardeos criminales contra la Franja de Gaza», concluyó el grupo.
REACCIONES DE LA FAMILIA BIBAS ANTE LA DIVULGACIÓN DE SUS NOMBRES
La oficina de Netanyahu confirmó el miércoles que había recibido la lista con los nombres de los rehenes cuyos cuerpos serían entregados el jueves y validó sus identidades. «En estos momentos difíciles, nuestros corazones están con las familias de luto», manifestaron.
Sin embargo, poco después, la familia Bibas declaró que no había dado su permiso para que se publicaran sus nombres, lo que llevó a la oficina de Netanyahu a culpar del error al Ejército, que se disculpó por lo que describió como “un error involuntario”, según recoge el diario israelí ‘The Times of Israel’.
Hamás había anunciado el martes que entregaría los cuerpos de Shiri Bibas y sus dos hijos, que tenían cuatro años y nueve meses al momento del secuestro. Oded Lifshitz, de 83 años, fue capturado por Yihad Islámica. Su esposa, Yocheved, también secuestrada el 7 de octubre de 2023, fue liberada durante la tregua acordada en noviembre de ese año.
El grupo islamista anunció en noviembre de 2023 que Shiri, Ariel y Kfir Bibas habían fallecido en un bombardeo israelí contra Gaza en el contexto de la ofensiva y publicó un vídeo de Yarden Bibas –esposo de Shiri y padre de los niños–, entonces retenido y liberado el 1 de febrero en el acuerdo de alto el fuego, culpando a Netanyahu de sus muertes, tras lo cual el Ejército israelí habló de una campaña de «terror psicológico».
De hecho, las autoridades israelíes rechazaron confirmar la muerte de estas tres personas y, en varias ocasiones, solicitaron al grupo islamista palestino que confirmara si estaban con vida, con miras a su posible liberación. El anuncio del martes de Hamás y la entrega de sus cuerpos valida las afirmaciones del grupo sobre su fallecimiento bajo cautiverio, a la espera de que las autopsias determinen las causas.
NUEVAS LIBERACIONES PROGRAMADAS PARA EL SÁBADO
La entrega de los cuerpos se realiza dos días antes de que Hamás libere a otros seis rehenes que siguen vivos, identificados como Tal Shoham, Omer Shem-Tov, Eliya Cohen, Omer Wenkert, Avera Mengistu y Hisham al Sayed, tras lo cual Israel llevará a cabo una nueva ronda de excarcelaciones de palestinos.
Mengistu, un etíope-israelí, y Al Sayed, un beduino israelí, fueron secuestrados en 2014 y 2015, respectivamente, tras entrar en la Franja por su propia voluntad, momento en el cual fueron detenidos y sometidos a custodia de Hamás. De este modo, ambos han estado retenidos en el enclave palestino durante alrededor de una década.
Hamás afirmó que los seis son los únicos que permanecen vivos de la lista de 33 acordada para la primera fase del alto el fuego en Gaza, que rige desde el 19 de enero. Los otros rehenes de la lista son Itzik Elgarat, Shlomo Mantzur, Ohad Yahalomi y Tsahi Idan; sin embargo, las autoridades israelíes solo han confirmado oficialmente la muerte de Mantzur.
Este proceso se lleva a cabo en un momento en que el Gobierno de Israel y Hamás deben entablar negociaciones para la segunda fase del alto el fuego, que en principio incluye un alto el fuego permanente, aunque hasta ahora no ha comenzado el diálogo, en medio de las crecientes críticas de aliados ultraderechistas y ultraortodoxos de Netanyahu hacia la opción de continuar las conversaciones.
Diversos aliados del primer ministro han hecho llamados en los últimos días a romper las negociaciones y reanudar la ofensiva militar contra Gaza; sin embargo, Qatar, uno de los mediadores, indicó el martes que existe una «atmósfera positiva» de cara al inicio de esta nueva ronda de negociaciones.
Además, el futuro del enclave tras el conflicto es objeto de intensas discusiones, especialmente después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propusiera el desplazamiento forzoso de población palestina hacia países de la región e incluso sugiriera que Washington controle el territorio, una idea rechazada categóricamente por la Autoridad Palestina, Hamás, otras facciones palestinas y la mayoría de la comunidad internacional.
Con Información de www.elperiodista.cl