El Gobierno ha proporcionado al Ministerio Público pruebas que podrían evidenciar la intencionalidad detrás de varios incendios forestales ocurridos en la macrozona sur. Según el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, estos incidentes podrían estar ligados al robo de eucaliptos, madera y reivindicaciones territoriales.
Este lunes, el secretario de Estado se reunió con el fiscal nacional, Ángel Valencia, para compartir información sobre los siniestros que han afectado más de 51,000 hectáreas en todo el país, siendo La Araucanía la región más afectada. Valenzuela indicó que el 50% de los incendios en Malleco y Arauco fueron provocados de manera intencionada y subrayó el fortalecimiento de la colaboración con la Fiscalía, a la que se han entregado grabaciones y otras evidencias recopiladas por los equipos de investigación.
En este sentido, Aída Baldini, directora nacional de Conaf, afirmó que las imágenes obtenidas por helicópteros durante la extinción de los incendios podrían demostrar la intencionalidad de algunos de los focos y que estas han sido enviadas al Ministerio Público. Además, la ministra vocera, Aysén Etcheverry, comunicó que el Gobierno ha intensificado tanto las medidas de prevención como las acciones penales, señalando que hasta el momento más de un centenar de personas han sido detenidas por estos delitos.
Dada la previsión de temperaturas elevadas que oscilarán entre los 32° y 37°, las autoridades han reiterado su llamado a extremar las medidas de prevención, evitar el uso de herramientas que puedan generar chispas, abstenerse de hacer asados y denunciar cualquier actividad sospechosa al número *4242.
Con Información de hoysantiago.cl