El gobierno del Presidente Boric ha descartado que el robo perpetrado por Mario Bustamante Leiva comprometa la continuidad del acuerdo entre Chile y Estados Unidos respecto a la Visa Waiver.
El delito ocurrió en Washington mientras Noem cenaba en un restaurante. De acuerdo con el New York Post, Bustamante, de 49 años y natural de Santiago, se encontraba en Estados Unidos de manera ilegal.
La ministra (s) Aisén Etcheverry condenó el acontecimiento, calificándolo de “injustificable”, y aseguró que “no hay indicios de que este incidente afecte el programa de visado”.
Reiteró el compromiso del gobierno chileno de mantener una colaboración constante con las autoridades estadounidenses.
“Lo primero es condenar la situación. Estos actos son injustificables y como gobierno nuestra única responsabilidad es condenarlos”, afirmó.
“Al igual que siempre, continuamos colaborando con las autoridades norteamericanas en este tema […] más allá de este incidente específico que, por supuesto, condenamos”, añadió la vocera (s).
“Es fundamental ceñirse a los hechos, y hasta este momento no hemos recibido información […] que sugiera la pérdida de la Visa Waiver, lo que no impide que sigamos trabajando con las autoridades norteamericanas para mantener la existencia de la Visa Waiver […] reconociendo el apoyo que hemos recibido por parte de las autoridades estadounidenses en nuestra colaboración”, agregó.
Por su parte, el ministro de Seguridad, Luis Cordero, aclaró que “Bustamante no tenía un registro de salida regular de Chile y su historial delictivo incluye expulsiones de otros países”.
Además, destacó que delegados chileno de policía en EE. UU. están colaborando con las autoridades locales para proporcionar información sobre el detenido.
En tanto, este lunes se dio a conocer el nombre de un segundo chileno involucrado en el robo. Según informa el New York Post, se trata de Cristian Rodrigo Montecino-Sanzana, quien fue capturado en Miami, Florida, el domingo.
Con Información de www.lanacion.cl