La Corte de Apelaciones de Antofagasta ha aceptado la petición de la Fiscalía para desaforar a la diputada Catalina Pérez. Cabe recordar que Pérez está acusada de estar relacionada con el uso indebido de recursos públicos a través de convenios entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta y la fundación Democracia Viva.
En consecuencia, el tribunal decidió levantar la inmunidad parlamentaria de Catalina Pérez, quien, a pesar de afirmar su supuesta inocencia, será formalizada por fraude al Fisco.
«Existiendo elementos objetivos y concretos que evidencian los delitos atribuidos por el Ministerio Público, así como la implicación de la diputada de la República, Catalina Pérez Salinas, se ha acordado de forma unánime proceder con la solicitud de desafuero (…) y, conforme al artículo 416 inciso segundo del Código Procesal Penal, se declara procedente la formalización de causa contra la mencionada diputada por delitos reiterados de fraude al fisco, debiendo continuar el procedimiento penal conforme a las normas generales», añadió el tribunal.
Esta decisión se basa en el trámite del 23 de diciembre, cuando el tribunal antofagastino aceptó la solicitud del fiscal Aguilar para desaforar a la parlamentaria.
Es importante mencionar que Democracia Viva recibió más de $426 millones de pesos relacionados con convenios con la Seremi de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta.
Además, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) ha presentado una querella contra Pérez, argumentando su complicidad en el delito de fraude al Fisco.
Con Información de www.elciudadano.com