La familia de José “Pepe” Mujica (89) informó este lunes que su salud ha empeorado y se encuentra en una fase terminal. El año pasado le diagnosticaron cáncer de esófago, el cual ha avanzado hasta el hígado.
La preocupación por su estado de salud creció este fin de semana, especialmente porque Mujica no participó en las elecciones departamentales llevadas a cabo el domingo en Uruguay.
Lucía Topolansky, esposa de Mujica, confirmó que el exmandatario está bajo cuidados paliativos y en fase terminal.
La también exvicepresidenta de Uruguay declaró a Radio Sarandí que “habíamos planificado ir a votar, pero el traslado en el vehículo resultó complicado para él y la médica aconsejó que no asistiera”.
Topolansky agregó que el expresidente “está en la meseta, pronto a finalizar” y explicó que se trata de “una situación terminal”, indicando que “se le están brindando cuidados paliativos para que esté sin dolor, pueda descansar y no sienta ansiedad”.
Asimismo, comentó: “He estado a su lado por más de 40 años y estaré hasta el final; esa es mi promesa. Intentamos mantener la privacidad de nuestra familia, aunque resulta complicado con una figura como Pepe”.
En enero, José Mujica había comunicado a los medios que no se sometería a más tratamientos tras recibir la noticia sobre la metástasis. “El cáncer en el esófago se ha expandido al hígado. No puedo detenerlo,” afirmó.
“Sinceramente, me estoy muriendo y el guerrero merece su descanso,” expresó en esa ocasión, pidiendo que se respetara su deseo de llevar una vida privada.
Con Información de www.lanacion.cl