Este miércoles, miles de personas se congregaron en las calles de Israel para acompañar el cortejo fúnebre de la familia Bibas, formado por Shiri Bibas y sus hijos, Ariel y Kfir. Los tres fueron finalmente enterrados cerca del kibutz de Nir Oz, donde vivían cuando fueron secuestrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) el 7 de octubre de 2023.
Los asistentes se alinearon a lo largo de la carretera que va desde Rishon LeZion, punto de partida del cortejo, hasta el cementerio de Tsoher, donde se celebró una ceremonia que fue transmitida por televisión, seguida por un funeral.
Multitudes se reunieron también en la Plaza de los Rehenes en Tel Aviv, donde observaron las imágenes emitidas por los medios locales mientras levantaban banderas de Israel. Los presentes mostraron su apoyo a Yarden Bibas, el padre de los niños fallecidos, quien fue también secuestrado pero logró ser liberado con vida a principios de febrero, en el contexto de un intercambio entre Hamás e Israel durante un alto el fuego en la Franja de Gaza.
Yarden, esposo de Shiri, explicó que sus seres queridos fueron enterrados en un solo ataúd para que «siempre permanezcan juntos» y expresó su pesar por no haber podido «protegerlos». En un emotivo discurso, pidió ayuda para no caer en la desesperación: «Ayúdame para no caer en la oscuridad». También destacó las virtudes de su esposa y sus hijos, que tenían diez meses y cuatro años en el momento de su secuestro.
«Te quiero y siempre te querré. Lo eras todo para mí. Fuiste la mejor madre y la mejor mujer que pude tener. Eras mi mejor amiga. ¿Quién me ayudará ahora a tomar decisiones?», lamentó Yarden durante el funeral, refiriéndose a su esposa como «mi amor».
Recordó los momentos compartidos y los bellos recuerdos que dejó, como los nacimientos de Ariel y Kfir, y aquellos días en los que disfrutaban de un café juntos, hablando durante horas. «Echo de menos esos pequeños momentos», compartió, según reseña el diario ‘The Times of Israel’.
Antes del entierro, el presidente de Israel, Isaac Herzog, honró la memoria de Shiri Bibas y sus hijos en un mensaje en sus redes sociales. «Toda una nación está de luto. Nuestros corazones están destrozados y los acompañamos en su descanso eterno», expresó.
Herzog agregó: «Esto no es lo que soñamos recuperar. Este es un llanto que resonará en todo el mundo, despertando algo en los corazones de las personas en todas partes. Uníos a nuestro llanto; el llanto de una nación entera y de un pueblo roto», afirmó.
UN CASO POLÉMICO
El caso de la familia Bibas ha generado controversia en el país tras las acusaciones de las autoridades israelíes a Hamás, por incumplir el acuerdo de alto el fuego al entregar el 20 de febrero el cuerpo de una persona cuyos restos no coincidían completamente con los de Shiri Bibas. Hamás, por su parte, alegó que los restos se mezclaron con los de otras víctimas tras un bombardeo israelí en Gaza.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó este incidente como una «cruel y atroz violación del acuerdo» de alto el fuego, vigente desde el 19 de enero.
Al día siguiente, las fuerzas israelíes anunciaron una nueva entrega de restos que sí coincidían con los de la rehén mencionada, confirmada el 22 de febrero por el Foro de Familiares de Rehenes y Desaparecidos, que señaló que estos restos debieron haberse entregado antes.
Hamás ha reiterado que Shiri y sus hijos murieron en noviembre de 2023 como resultado de un bombardeo israelí ordenado por Netanyahu, a quien acusan de ser responsable de sus muertes. Frente a estas acusaciones, el Ejército israelí ha afirmado que fueron militantes de Hamás quienes mataron a los niños «con sus propias manos».
Además, la entrega de los cuerpos no estuvo exenta de polémica, ya que el Gobierno de Israel criticó el «repulsivo y horrendo»« espectáculo» de Hamás en la ceremonia de entrega de los cadáveres de cuatro rehenes fallecidos en Gaza, incluyendo a la familia Bibas.
Esta ceremonia también fue objeto de críticas de parte de la ONU y del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), que expresaron su «preocupación e insatisfacción» por la manera en que procedió el grupo armado palestino, instando a que estas entregas se realicen de forma «privada y digna», advirtiendo sobre posibles violaciones del Derecho Internacional.
Con Información de www.elperiodista.cl