El exmandatario de Uruguay, José “Pepe” Mujica, falleció este martes a los 89 años, a causa de complicaciones relacionadas con un cáncer de esófago. La información fue confirmada por el actual presidente uruguayo, Yamandú Orsi, quien expresó su dolor a través de las redes sociales.
“Con gran tristeza comunicamos que nuestro compañero Pepe Mujica ha fallecido. Presidente, militante, referente y líder”, escribió Orsi. “Te extrañaremos mucho, querido Viejo. Gracias por todo lo que hiciste por nosotros y por tu profundo amor hacia tu pueblo”, añadió.
Mujica, un ícono del progresismo en América Latina y presidente entre 2010 y 2015, había anunciado su enfermedad el 29 de abril de 2024, informando sobre un tumor en el esófago. En esa ocasión, también mencionó que su situación era “doblemente compleja” debido a una condición inmunológica crónica que lo acompañaba desde hacía más de 20 años.
En enero, Mujica había confirmado que el cáncer se había diseminado y que no recibiría más tratamientos. En los últimos días, su esposa, la exvicepresidenta Lucía Topolansky, informó que el exmandatario estaba en fase terminal y recibiendo cuidados paliativos para aliviar el dolor.
Fiel a su conocida austeridad, Mujica no participó en las recientes elecciones departamentales que se celebraron el domingo en Uruguay, siguiendo la recomendación médica.
Con Información de hoysantiago.cl