El Papa Francisco falleció este lunes 21 de abril a las 7:35 horas, a la edad de 88 años, en su residencia en la Casa Santa Marta, en el Vaticano.
El cardenal Kevin Farrell, Camarlengo de la Cámara Apostólica, fue quien anunció la noticia a través de un vídeo, acompañado por el secretario de Estado, Pietro Parolin, y el sustituto de la Secretaría de Estado, Edgar Peña Parra, desde la Casa Santa Marta.
“Queridos hermanos y hermanas, es con gran tristeza que debo comunicar el fallecimiento de nuestro Santo Padre Francisco. A las 7:35 de esta mañana, el Obispo de Roma, Francisco, volvió a la casa del Padre”, declaró el Camarlengo desde la Casa Santa Marta.
“Dedicó su vida al servicio del Señor y de su Iglesia. Nos enseñó a vivir los valores del Evangelio con fe, valor y amor universal, especialmente hacia los más necesitados y marginados. Con inmensa gratitud por su ejemplo como verdadero discípulo del Señor Jesús, encomendamos el alma del Papa Francisco al infinito amor misericordioso del Dios Uno y Trino”, añadió.
El Pontífice falleció un día después de su última aparición pública, coincidiendo con el Domingo de Resurrección, cuando se asomó al balcón principal de la Basílica de San Pedro para impartir la bendición “Urbi et Orbi”.
“Hermanos y hermanas, buena Pascua”, dijo el Papa a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro desde su silla de ruedas. Francisco se encontraba en recuperación de una neumonía que lo había mantenido más de un mes en el hospital Gemelli de Roma.
El Papa había recibido el alta médica el 23 de marzo y, desde entonces, había realizado varias apariciones públicas. El mismo domingo tuvo un breve encuentro con el vicepresidente estadounidense, JD Vance, en su residencia de Santa Marta, donde continuaba su recuperación.
El Papa fue ingresado en el Hospital Policlínico Agostino Gemelli el viernes 14 de febrero de 2025, tras sufrir un episodio de bronquitis que se agravó. El 18 de febrero, los médicos diagnosticaron neumonía bilateral. Durante su hospitalización, su estado de salud mostró una serie de complicaciones, aunque logró recuperarse poco a poco.
El 23 de marzo, tras 38 días de hospitalización, regresó a la Casa Santa Marta del Vaticano para continuar su recuperación. En su salida, se le vio en silla de ruedas y con cánulas de oxígeno.
Desde entonces, fue visto en público en varias ocasiones. Durante la Semana Santa, apareció en la Plaza de San Pedro al final de la misa del Domingo de Ramos, deseando a los fieles una “buena Semana Santa”.
El Jueves Santo no asistió a la Misa Crismal, pero visitó la cárcel Regina Coeli en Roma, donde mantuvo un encuentro con 70 reclusos de diversas nacionalidades que participaban regularmente en actividades y catequesis.
Su última aparición pública fue en el Domingo de Resurrección, desde el balcón principal de la Basílica de San Pedro, donde impartió la bendición “Urbi et Orbi”. Durante su recuperación, además de recibir al vicepresidente de los EE. UU., el Papa fue visitado por el Rey Carlos III de Inglaterra y la Reina Camila, en el marco del 20º aniversario de su boda.
La salud del Papa había sido delicada durante algún tiempo. En 1957, fue sometido a una cirugía en Argentina para extirpar una parte de su pulmón afectada por una grave infección respiratoria.
A medida que pasó el tiempo, el Papa Francisco padeció con frecuencia enfermedades respiratorias, incluso cancelando una visita programada a los Emiratos Árabes Unidos en noviembre de 2023 debido a la gripe y la inflamación pulmonar.
Con Información de www.lanacion.cl