En la madrugada de este miércoles se anunció el fallecimiento de Javiera Montes Cruz, quien tenía 51 años y fue exsubsecretaria de Turismo durante el segundo mandato de Michelle Bachelet, además de ser hija del ministro de Vivienda, Carlos Montes.
La noticia fue confirmada poco antes de la medianoche mediante un comunicado del Partido Socialista, del cual Montes era parte.
«Con gran dolor, el Partido Socialista de Chile expresa sus más sinceras condolencias por el fallecimiento de nuestra entrañable compañera, una geógrafa destacada, servidora pública y militante de nuestro partido», afirmaron.
«Su vocación de servicio, su capacidad de gestión y su calidez humana dejaron una profunda huella en aquellos que compartieron el camino de la política y la búsqueda de un Chile más justo (…) Javiera formó parte de una familia profundamente comprometida con los valores socialistas y con la lucha por el bienestar de nuestro pueblo. Su legado, tanto en la política como en su vida personal, es un fiel reflejo de su dedicación y entrega», añadieron.
Desde el partido dirigido por Paulina Vodanovic, enviaron «un abrazo solidario a su familia, especialmente a su esposo, hijos y seres queridos, en este complicado momento. Como partido, acompañamos en el dolor a quienes hoy lamentan su partida y reiteramos nuestro reconocimiento a su labor y compromiso».
Por otro lado, el Ministerio de Vivienda expresó sus condolencias al ministro Carlos Montes, quien se encuentra de vacaciones desde comienzos de mes.
Críticas a las vacaciones de Montes
El ministro Montes ha sido objeto de severas críticas de la oposición tras anunciar que tomaría vacaciones en medio del aniversario del megaincendio ocurrido en la región de Valparaíso, críticas que aumentaron debido a la lentitud del proceso de reconstrucción.
«Las vacaciones son para quienes las merecen a través del trabajo (…) Esto es inaceptable y requiere que el Presidente tome una decisión. El ministro Montes debe renunciar, ya que parece no entender la importancia de su labor», manifestó el 5 de febrero el jefe de bancada de los diputados republicanos, Luis Sánchez.
En ese momento, desde el Gobierno defendieron la decisión de Montes argumentando que había temas personales que atender.
«El ministro Montes está haciendo uso de su derecho a vacaciones, atendiendo además algunos asuntos personales importantes, pero ha estado también disponible, como hacemos todas las autoridades cuando usamos nuestro tiempo de descanso, en las instancias relevantes», declaró a principios de mes la ministra vocera de Gobierno (s), Aisén Etcheverry.
Con Información de www.elciudadano.com