El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago ha condenado este viernes al exdirector general de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, a tres años y un día de presidio, otorgándole el beneficio de libertad vigilada intensiva, tras reconocer su culpabilidad en reiterados delitos de revelación de secretos.
La sentencia se dictó en el contexto de un procedimiento abreviado, luego de que Muñoz admitiera ante la Fiscalía Metropolitana Oriente haber proporcionado información confidencial sobre causas penales al abogado Luis Hermosilla, quien está imputado en el denominado «Caso Audios». Esta investigación se centra en el posible pago de sobornos a funcionarios públicos para acceder a datos privilegiados que beneficiarían al empresario Daniel Sauer.
Según la indagatoria, el vínculo entre Muñoz y las filtraciones fue identificado tras el análisis del teléfono celular de Hermosilla. El 15 de marzo de 2024, por orden judicial, el personal del OS7 de Carabineros realizó un allanamiento en el domicilio y oficina del entonces jefe de la PDI, en el marco de esta investigación.
La fiscalía indicó que solo 13 días después de asumir su cargo en junio de 2021, Muñoz comenzó a enviar antecedentes confidenciales a Hermosilla. Estas filtraciones incluyeron requerimientos fiscales, solicitudes a entidades financieras y detalles sobre procedimientos en curso, la mayoría relacionados con autoridades del gobierno de Sebastián Piñera.
Las investigaciones afectadas incluyen casos como Dominga, Enjoy, Torrealba, Guevara, entre otros relacionados con corrupción interna en la PDI. En total, se registraron más de 510 mensajes entre Muñoz y Hermosilla, extraídos de un conjunto de comunicaciones que supera las 700 mil páginas, actualmente bajo revisión por el Ministerio Público.
Además de la pena sustitutiva, el tribunal impuso una multa de 12 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), a ser pagada en 10 cuotas, y determinó el descuento de 414 días que Muñoz ya ha cumplido en prisión preventiva.
Con Información de hoysantiago.cl