Luis Japaz, exasesor de Cathy Barriga en Maipú, reveló que una de las personas mencionadas en unos audios filtrados en 2019, quien podría haber brindado testimonio a su favor, falleció en circunstancias «extrañas».
A pesar de que la Fiscalía sostiene que no hubo intervención de terceros en su muerte, Japaz insinuó que la fatalidad, que se produjo tras un incendio de vehículo, podría haberse tratado de un crimen.
Estas declaraciones surgieron durante su aparición en un matinal de TVN, donde fue entrevistado por el periodista Eduardo Fuentes. En este marco, Fuentes le preguntó si era el “mono mayor” mencionado en los audios divulgados por La Voz de Maipú en 2019. Japaz desmintió ser esa persona.
“No, jamás. Ni el pez gordo ni el mono mayor (…) Es solo humo. Detrás de esto hay una gran maquinaria municipal. Nadie gestiona un municipio solo con un asesor que acompaña a otro”, respondió el exasesor de Barriga.
El conductor del programa leyó una transcripción de los audios, en los que se planificaba un robo simulado en un jardín de Maipú con el propósito de desvincular a una funcionaria municipal. “Entonces, vamos a romper unos vidrios, van a entrar solo a un jardín. Se van a llevar cualquier cosa… una manguera, pero que diga ‘robo’”, se escucha en la grabación.
Tras escuchar la lectura, Japaz afirmó que una de las personas mencionadas en los audios “murió en circunstancias extrañas”. Esta persona fue hallada muerta en su automóvil después de haber estado en un motel durante tres días, y el vehículo había sufrido un incendio. “Saquen sus propias conclusiones”, añadió Japaz.
Cuando se le consultó si creía que había sido un homicidio, Japaz prefirió no hacer afirmaciones definitivas. Añadió que el incidente fue “denunciado por la propia Fiscalía” y que entregó al Ministerio Público el nombre de la persona que podría estar relacionada con el presunto delito.
Por otra parte, en su participación en un matinal de Chilevisión, Japaz y el periodista Sergio Jara explicaron que el fallecido era un exfuncionario de la Codeduc (Corporación de Educación de Maipú) y que era una persona “clave” para su defensa.
La Fiscalía Sur, consultada por BBCL, aclaró que se trató de un incendio que resultó en lesiones que causaron la muerte del hombre. También afirmaron que no hay pruebas de participación de terceros, según los testimonios y los registros de imágenes del motel.
Con Información de www.lanacion.cl