Claro, aquí tienes una versión reescrita del contenido:
—
El co-presidente de la Comisión para la Paz y el Entendimiento, Alfredo Moreno, rechazó la idea de que la comisión tenga características octubristas, contrarrestando las afirmaciones de Sebastián Naveillán, presidente de la Asociación de Agricultores de Malleco.
“No hay nada de octubrista en esto. No se menciona la plurinacionalidad, no hay un sistema judicial distinto, ni autonomías territoriales,” declaró Moreno en una entrevista con Tele 13 Radio.
Al profundizar en las críticas de la oposición, Moreno expresó que “la comisión ha cumplido con lo que se le ha solicitado, dejando de lado el tema de la seguridad y el terrorismo, que ya está en manos del Congreso y el Ejecutivo, que están trabajando en ello.” Se nos ha pedido colaboración en alcanzar acuerdos sobre otros aspectos, por lo que el análisis de la situación en materia de seguridad no es responsabilidad de la comisión.
“La única labor de la comisión ha sido considerar cómo podríamos abordar esto de una manera que garantice los derechos de las personas mapuches involucradas, protegiendo también los intereses del resto de los chilenos que financian este proceso, y de la comunidad en general,” añadió.
El co-presidente explicó que “los cálculos que presentaremos mañana indican claramente que esto, muy probablemente, superará los 100 años. Este sistema es una especie de autoengaño; entregamos documentos, pero son compromisos que nunca se cumplen, y si no se cumplen hoy, no se cumplirán en el futuro.”
—
¿Hay algo más en lo que te pueda ayudar?
Con Información de www.lanacion.cl