Estados Unidos expresa advertencia a Venezuela respecto a posibles acciones contra Guyana, señalando que las consecuencias serían negativas.

El secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, advirtió a Venezuela que un ataque militar contra Guyana sería «un gran error» y «no terminaría bien».

Rubio enfatizó que «sería un día muy malo para el régimen venezolano si decidiera atacar a Guyana o a ExxonMobil. Sería una muy mala semana para ellos, y las cosas no acabarían bien», durante una conferencia de prensa en Georgetown junto al presidente guyanés, Irfaan Ali.

Tensión por el Esequibo

Guyana y Venezuela están en una disputa territorial por el Esequibo, una región rica en petróleo y recursos naturales, que es administrada por Georgetown pero reclamada por Caracas. La tensión ha aumentado tras el anuncio de Venezuela sobre la elección de un gobernador para el Esequibo en las elecciones regionales de mayo.

Adicionalmente, a principios de este mes, una patrulla militar venezolana realizó una incursión en el área del Bloque Stabroek, donde opera la petrolera estadounidense ExxonMobil.

Advertencias de EE.UU.

Rubio subrayó la capacidad militar de su país y los compromisos existentes con Guyana, afirmando: «Contamos con una armada poderosa que puede llegar a casi cualquier parte del mundo. Además, tenemos compromisos en vigor con Guyana». Aunque no detalló una respuesta ante una posible agresión venezolana, insistió en que cualquier ataque sería «una muy mala decisión, un gran error» para el régimen venezolano.

Asimismo, hizo hincapié en que «las amenazas regionales se fundamentan en reclamos territoriales ilegítimos de un régimen narcotraficante», advirtiendo que «habrá consecuencias por acciones agresivas». Por lo tanto, destacó la importancia de la colaboración entre Estados Unidos y Guyana en temas de seguridad.

Apoyo a Guyana

Rubio reafirmó el respaldo de Washington a Georgetown, señalando que la cooperación en defensa es un aspecto fundamental de la relación bilateral. Durante su visita, se firmó un memorando para fortalecer la colaboración en seguridad entre ambos países.

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, expresó su satisfacción por el apoyo estadounidense: «Estamos muy contentos con la confianza de Estados Unidos en garantizar la protección de nuestra integridad territorial y soberanía». Además, destacó que la colaboración con Washington es esencial para «mantener la democracia y el respeto al estado de derecho».

Con Información de hoysantiago.cl

Publicidad

Comparte:

Popular

Relacionado
Relacionado