La ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció este martes que el Gobierno ha decidido imponer un estado de excepción por catástrofe y un toque de queda en todas las regiones afectadas por el extenso corte de suministro eléctrico en el país.
En específico, el toque de queda estará vigente desde las 22:00 horas de este martes hasta las 06:00 horas del miércoles, aplicándose en todas las regiones desde Arica y Parinacota hasta Los Lagos.
“Dado que en este momento el corte de energía eléctrica persiste entre las regiones de Arica y Los Lagos, el Presidente de la República ha decidido declarar un estado de excepción por catástrofe en estas zonas,” indicó Tohá.
La ministra también destacó que “esto no era algo que se contemplara en los planes de nadie”, y agregó: “No se busca causar inconvenientes, pero estas medidas son por la seguridad de todas las personas.”
Además, enfatizó que “como Gobierno consideramos inaceptable lo que están pasando los chilenos y chilenas. No es justificable que, por una falla de esta magnitud y el tiempo transcurrido, nuestras vidas y la movilidad de las personas se vean tan afectadas.”
“Por lo tanto, se procederá con la firmeza adecuada a través de los organismos responsables,” sostuvo.
No obstante, según reportó Emol, Tohá aclaró que si el suministro eléctrico comienza a restablecerse en las próximas horas, las decisiones del Gobierno podrían ser reevaluadas.
Es importante mencionar que el estado de excepción por catástrofe permite limitar las libertades de circulación y reunión; realizar requisiciones de bienes; imponer restricciones al derecho de propiedad; y implementar medidas administrativas extraordinarias que sean necesarias para el rápido restablecimiento de la normalidad.
Con Información de www.lanacion.cl