La candidata presidencial del Partido Comunista (PC), Jeannette Jara, abordó la controversia generada por los datos incorrectos proporcionados por el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, durante el debate sobre la Ley de Fraccionamiento Pesquero.
En una entrevista con Radio Universidad de Chile, Jara manifestó que “la situación de la Ley de la Pesca es sumamente complicada, ya que es importante recordar cómo se originó esta ley. Su modificación implica cambiar una serie de intereses económicos”.
“En tales circunstancias, no se puede incurrir en errores; es fundamental minimizar el margen de error, asumir responsabilidades y supervisar con atención. Me preocupa la falta de autocritica en nuestra parte”, argumentó.
Respecto a la inquietud de la empresa PacificBlue sobre el empleo, la exministra del Trabajo señaló que “todos esos análisis debieron considerarse durante las discusiones, por lo que el error cometido es especialmente delicado. Espero que haya consecuencias políticas, realmente, porque es un asunto serio”.
Agregó que “esto se asemeja a haber llegado a un cambio constitucional que se perdió por diversos motivos. Es como en Fuente Ovejuna, donde somos todos responsables, pero nadie asume”.
Sobre la demanda de renuncia del ministro de Economía, Nicolás Grau, y del subsecretario de Pesca, Jara enfatizó que “esa decisión corresponde al Presidente de la República, aunque yo asumiría mi responsabilidad política en esa situación”.
Con Información de www.lanacion.cl