El embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, habló sobre la situación de los chilenos deportados y la continuidad del programa de Visa Waiver.
En una entrevista con Radio Infinita, Valdés admitió que ha habido un “aumento inesperado en los rechazos de Visa Waiver”, aunque aclaró que esto no está relacionado con personas que viajan a Estados Unidos para delinquir.
El embajador destacó que “el principal problema es que hay personas que, aprovechando la Visa Waiver, deciden establecerse en Estados Unidos, lo que es una preocupación mayor para las autoridades estadounidenses”.
Agregó que “esto se ha convertido en un tema relevante, ya que el criterio actual del gobierno es considerar a estas personas como delincuentes […] y, en consecuencia, son detenidos, encarcelados y deportados según lo determine el gobierno de Estados Unidos”.
Valdés expresó que el asunto del rechazo de visados es “preocupante, ya que hay casos en los que no se comprenden las razones (…) Estoy seguro de que las autoridades estadounidenses estarán dispuestas a clarificar esta situación”.
Respecto a las deportaciones de chilenos por parte de Estados Unidos, el embajador hizo una distinción entre el rechazo de la Visa Waiver y “las expulsiones de inmigrantes ilegales. Ambos procesos pueden confluir cuando quienes tienen visa se convierten en inmigrantes ilegales (…) No es una decisión que nosotros tomemos, no participamos en el proceso de expulsión”.
Con Información de www.lanacion.cl