Después de vivir 30 años en Buenos Aires, la elefanta africana Pupy inició este martes su viaje hacia un santuario en Brasil, enfrentando con notable resistencia su segundo día de una travesía de más de 2.000 kilómetros, según informaron sus cuidadores en redes sociales.
«¡De nuevo en ruta! Scott (Blaise) y el equipo se dirigen al norte hacia la frontera. El día es espléndido y Pupy está gestionando el viaje de manera increíble», publicó el santuario en su cuenta de Instagram.
En un video que acompañaba el mensaje, uno de los cuidadores mencionó que Pupy, de cerca de 35 años, se encontraba un poco fatigada, por lo que el equipo haría una parada anticipada en el norte argentino, cuando estuvieran más cerca de la frontera con Brasil.
El Santuario de Elefantes de Brasil, en colaboración con Global Sanctuary for Elephants (GSF) y Elephant Voices, se localiza en Chapada dos Guimarães, en el estado de Mato Grosso (centro).
En la actualidad, alberga a cinco elefantas asiáticas: Mara (quien también fue trasladada desde Buenos Aires en 2020), Guillermina, Rana, Maia y Bambi, que fueron rescatadas tras pasar décadas en zoológicos y circos.
Pupy llegó al zoológico de Buenos Aires en 1993, procedente del Parque Nacional Kruger en Sudáfrica, y vivió en el recinto, que posteriormente se convirtió en ecoparque, junto a otra elefanta llamada Kuky durante muchos años.
El traslado de ambas elefantas fue anunciado en 2020, pero Kuky falleció en octubre de 2024, mientras se finalizaba la construcción del hábitat para las elefantas africanas en el santuario.
Después de un viaje de 2.700 kilómetros, se espera que Pupy llegue a la reserva entre sábado y domingo.
Con Información de www.elperiodista.cl