El sueldo promedio de los egresados de Educación Superior Técnico Profesional puede alcanzar los $904.421 en el primer año después de finalizar sus estudios.

Las carreras de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Maquinaria Pesada y Vehículos Automotrices, Ingeniería en Mantenimiento Industrial e Ingeniería en Automatización y Robótica son las que encabezan la lista de las 15 especialidades de INACAP con los mayores salarios, todas superando un ingreso líquido promedio de $1.200.000.

La Educación Superior Técnico Profesional (ESTP) se configura como un motor eficaz de movilidad social, donde el 57% de los egresados que son primera generación en educación superior proviene de este tipo de formación. Recientemente, INACAP presentó los resultados del Informe de Seguimiento de Titulados 2024, que indica que, al año de haberse titulado del Instituto Profesional, los graduados obtienen un salario promedio de $975.660, alcanzando un promedio de $1.256.147 al cuarto año.

El estudio también resalta cifras favorables para las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), mostrando que el sueldo promedio de los titulados de INACAP al primer año -incluyendo tanto Instituto Profesional como Centro de Formación Técnica- es de $1.010.513, mientras que el promedio global (STEM y no STEM) es de $904.421. En términos de empleabilidad, los egresados de carreras STEM logran un 90% frente al 85% de los egresados de carreras no STEM.

Lucas Palacios, Rector de INACAP, comentó que “los datos recopilados indican que la ESTP es la mejor opción para los estudiantes, ya que -además de ser moderna, interesante y contar con un enfoque tecnológico en este momento crucial de transformación digital- responde a las necesidades del mercado. Esto se traduce en alta empleabilidad y mejores ingresos a medida que se desarrollan estas competencias”.

El informe también detalla las 15 carreras de INACAP con los mayores sueldos al primer año tras la titulación. Estas incluyen especialidades del IP y CFT, con la mayoría mostrando salarios superiores a $1.000.000. Las carreras que lideran son Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Maquinaria Pesada y Vehículos Automotrices, Ingeniería en Mantenimiento Industrial e Ingeniería en Automatización y Robótica, todas con un ingreso líquido promedio superior a $1.200.000.

La Ingeniería en Climatización y Refrigeración es otra carrera que presenta altas perspectivas. Viviana Ávalos, directora Sectorial de Energía y Sostenibilidad de INACAP, menciona que “esta carrera debería ser más conocida, dado su papel crucial en diversos procesos productivos y su elevada empleabilidad”. Se requiere mucho de estos profesionales en las empresas, lo que genera una alta demanda y competividad en el mercado laboral; incluso pueden optar por emprender en este sector.

La malla curricular de Ingeniería en Climatización y Refrigeración se enfoca en instalar, operar y reparar sistemas de refrigeración y climatización, con aplicación en la industria alimentaria y logística, donde se asegura la cadena de frío. También es fundamental en centros de salud y hospitales que requieren mantener la temperatura para vacunas y medicamentos. “Tienen la oportunidad de trabajar en faenas industriales del sector minero y plantas de energía, así como en el servicio técnico, realizando mantenimiento a equipos”, explica Viviana Ávalos.

Cada año, cerca de 20 mil técnicos y profesionales se titulan en INACAP, de los cuales aproximadamente 13 mil experimentan una movilidad social ascendente respecto a su situación al ingresar a la Institución. Aproximadamente el 10% de estos titulados decide emprender, ya sea con o sin equipo a cargo.

Como ejemplo de la trayectoria de un titulado de INACAP, un egresado de la Educación Media TP que inicia su primer año en una carrera del CFT INACAP tiene una tasa de empleabilidad promedio del 68% y un ingreso promedio de $532 mil. Al acercarse a su graduación, su empleabilidad aumenta al 75% y sus ingresos a $655 mil. Un año después de la titulación, la empleabilidad asciende al 88% con un ingreso de $819 mil.

El titulado tiene la posibilidad de continuar trabajando o de ingresar a una carrera profesional que le permita profundizar sus conocimientos. Si decide hacerlo, un año después de obtener su título profesional, su empleabilidad alcanzaría el 89% y sus ingresos serían de $975 mil. Al cuarto año, su tasa de empleabilidad asciende al 93% y sus ingresos promedio serían de $1,25 millones. Esto implica un incremento del 136% en sus ingresos desde su ingreso a la Educación Superior TP hasta cuatro años después de haber obtenido su título profesional.

Con Información de hoysantiago.cl

Publicidad

Comparte:

Popular

Relacionado
Relacionado