Sure! Here’s a rewritten version of the content:
—
La candidata presidencial del Partido Comunista y Acción Humanista, Jeannette Jara, comentó que, tras el anuncio del PS de apoyar a Carolina Tohá en las primarias oficialistas, esta será “más interesante”.
En una entrevista con Radio Cooperativa, la exministra del Trabajo señaló que “era predecible que Carolina Tohá obtuviera el respaldo del PS, considerando lo que han construido como Socialismo Democrático. Entiendo que hicieron su propia deliberación y la respeto”.
“Considero que esto hace más atractiva la primaria y le otorga mayores posibilidades de competitividad. Esta primaria debe ser muy convocante, y para ello -ya que aspiramos a continuar nuestro proyecto de centroizquierda en el gobierno-, tenemos que crear condiciones que hagan que esto sea auténtico, no un mero formalismo, como lo que se estaba planteando en la derecha”, aseveró la candidata del PC.
Aunque reconoce la alianza del PS con el PPD desde el retorno a la democracia hace más de treinta años, Jeannette Jara confesó que “me habría gustado que el PS optara por libertad de acción, pero entiendo y respeto su proceso. De hecho, nunca lo mencioné antes de que lo discutieran; es la primera vez que lo digo, ahora que ya tomaron su decisión”.
“No me interesa inmiscuirme en los debates de otros partidos, pero debo admitir que me habría gustado. No tiene sentido decir algo que no es cierto”, reconoció.
Consultada sobre sus prioridades en materia de seguridad, Jara expresó que “me preocupa mucho fortalecer a las policías; observo cómo el narcotráfico llega a las comunidades más vulnerables, y se vive una situación de gran vulnerabilidad. Los padres están angustiados por sus hijos involucrados en las drogas, y cada uno siente que hay riesgos de que les ocurra algo”.
“Aunque ha habido avances y se ha puesto énfasis en este tema, no tengo complejos cuando se trata de seguridad: para mí, es esencial que las familias vivan en tranquilidad. Esto debe complementarse con medidas preventivas, ya que si pensamos en los niños de hoy, si no hay espacios públicos seguros en los que puedan compartir con sus amigos, no pueden estar encerrados todo el día. Necesitamos ofrecer alternativas”, manifestó.
En relación al reciente atentado incendiario en la central de Rucalhue, la exministra del Trabajo indicó que “entiendo que el Gobierno presentó una querella bajo la Ley Antiterrorista. Supongo que tienen información que yo no poseía, y por eso no dudo de que esa acción jurídica esté bien fundamentada; claramente, la quema de 50 camiones es un hecho extremadamente preocupante”.
—
Let me know if you need any more adjustments!
Con Información de www.lanacion.cl