Estados Unidos ha decidido implementar un arancel del 104% a productos chinos, según declaraciones de un funcionario de la Casa Blanca, tras la negativa de Pekín a eliminar sus tarifas de represalia antes de la fecha límite establecida por el presidente Donald Trump para el mediodía del martes.
En declaraciones anteriores, el presidente había mencionado que si China no retiraba su serie de aranceles recíprocos del 34% antes del mediodía de ese día, se vería obligado a agregar otro 50% a las importaciones del país asiático, elevando el arancel total a un 104%, según reportes de Radio Cooperativa.
El periodista de Fox Business, Edward Lawrence, informó que la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó que estas nuevas tarifas entrarían en vigor inmediatamente después de la medianoche de este martes.
Antes de que expirara el plazo del “ultimátum”, Trump afirmaba que China deseaba desesperadamente un acuerdo sobre aranceles, pero que “no sabían cómo comenzar” las negociaciones.
En esta misma línea, indicó que la Casa Blanca estaba a la espera de una llamada del presidente chino, Xi Jinping.
Sin embargo, en el transcurso del día, las autoridades chinas expresaron su “firme condena” ante la “naturaleza chantajista” de la postura estadounidense.
Con Información de www.lanacion.cl