El Parque Tricao se establece como un modelo internacional en la recuperación de la biodiversidad.

Delegados internacionales exploraron el Humedal Giverny y el Aviario más grande de Sudamérica, descubriendo un modelo chileno de recuperación ecosistémica, conocido por su gestión hídrica innovadora, su impacto en la conservación de especies nativas y la educación ambiental.

El Parque Tricao recibió aproximadamente 200 representantes de más de 130 países durante la 6.ª Conferencia Global sobre Financiamiento de la Biodiversidad, consolidándose como un referente internacional en recuperación ambiental y educación medioambiental.

Esta visita, parte del programa oficial del encuentro organizado por la Iniciativa de Financiamiento para la Biodiversidad (BIOFIN) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), brindó a líderes gubernamentales, donantes y expertos en finanzas de la biodiversidad la oportunidad de observar de cerca la transformación de 100 hectáreas que pasaron de terrenos degradados a un santuario de biodiversidad.

«El Parque Tricao es un ejemplo exitoso de la implementación de soluciones basadas en la naturaleza, demostrando que la inversión en biodiversidad puede generar impactos positivos tanto ambientales como sociales», destacó la representante residente del PNUD en Chile, Georgiana Braga.

Por su parte, el director ejecutivo de Parque Tricao, Nicolás Vicuña, afirmó que «acoger a los participantes de BIOFIN ha sido un reconocimiento internacional que valida nuestro modelo de gestión sostenible y demuestra que es posible recuperar ecosistemas degradados cuando existe un compromiso genuino con la recuperación”.

Durante el recorrido, que incluyó visitas al Humedal Giverny y al Aviario, los asistentes pudieron apreciar los resultados de la gestión ambiental del Parque. Narend Singh, uno de los visitantes y Viceministro de Bosques, Pesca y Medio Ambiente de Sudáfrica, subrayó el significativo trabajo de recuperación realizado. “En Tricao estamos viviendo la biodiversidad y la naturaleza en su mejor expresión. Han hecho un trabajo excepcional aquí, lo que resalta la necesidad de preservar nuestro entorno natural”.

Reconocido por el Ministerio del Medio Ambiente en 2013, el Parque ha transformado un tranque agrícola en el Humedal Giverny, actualmente un refugio para una variada fauna nativa que incluye cisnes de cuello negro, garzas, patos silvestres y taguas, entre otras especies migratorias y residentes.

Este ecosistema alberga más de 300 especies de flora, mientras que el proceso de recuperación ambiental del Parque ha permitido la reforestación de 44 mil árboles nativos, todo respaldado por un sistema tecnológico avanzado para la gestión hídrica eficiente.

El Parque no solo ha restaurado la biodiversidad local, sino que también mantiene un sólido compromiso con la educación a través del programa Aula Tricao, que convierte a Tricao en un aula al aire libre, donde se unen diversión, educación y naturaleza, beneficiando a casi 23 mil estudiantes desde su creación.

La visita de los delegados de BIOFIN destaca el potencial de replicar el modelo del Parque Tricao en otros países, evidenciando cómo la colaboración entre sectores puede generar soluciones efectivas para la conservación de la biodiversidad.

Con Información de hoysantiago.cl

Publicidad

Comparte:

Popular

Relacionado
Relacionado