La candidata presidencial del PPD, Carolina Tohá, se separó de las afirmaciones de la representante del Partido Comunista (PC), Jeannette Jara, quien sostuvo que Cuba “tiene un sistema democrático diferente al nuestro”.
En una entrevista con CNN Prime, la exministra del Trabajo comentó que “la principal dificultad que enfrenta Cuba en la actualidad son las severas consecuencias del bloqueo estadounidense, que se ha prolongado por décadas. Actualmente, el país vive una situación humanitaria que no se puede ignorar”.
“Considero que Cuba posee un sistema democrático diferente al nuestro… Hay un partido único, y no es el único sistema así; cada nación tiene el derecho de definir su propio gobierno”, añadió.
Tohá enfatizó que “Cuba no es una democracia. Es un régimen autoritario en el que no existe pluralismo político, ni elecciones libres, ni prensa independiente. En cualquier parte del mundo, eso no califica como democracia”, declaró, según lo reportado por T13.
En una conversación con Radio ADN, reafirmó su postura y agregó que “hay claramente una discrepancia aquí. Considero que el sistema cubano no satisface los requisitos de una democracia. Las personas no tienen diversas opciones para elegir, hay un régimen sin alternancia en el poder desde hace muchísimo tiempo”.
Asimismo, comentó que “además de todo esto, hay un país que se encuentra en una situación de pobreza inconcebible y dolorosa”.
Para finalizar, Tohá subrayó que “no comparto la opinión de Jeannette Jara en este tema, y considero que es crucial que esto demuestre que en estos procesos siempre habrá diferencias y perspectivas diversas; en la primaria, también presentaremos distintas opciones y visiones dentro del progresismo que no son unánimes”.
Con Información de www.lanacion.cl