El saldo de víctimas del terremoto de magnitud 7,7 en la escala de Richter, que tuvo lugar el 28 de marzo en el centro de Myanmar y afectó también a China y Tailandia, ha ascendido a 3.564, según las últimas estimaciones publicadas este lunes por la junta militar que dirige el país.
El informe del domingo indicaba 3.471 fallecidos y 4.671 heridos; sin embargo, la cifra de heridos ahora supera los 5.000, alcanzando los 5.012, con 210 personas que continúan desaparecidas a causa de este devastador seísmo, según datos del portal de noticias Myanmar Now.
Los equipos de rescate en el lugar han advertido que las intensas lluvias de los últimos días están complicando las labores, particularmente en las regiones de Sagaing y Mandalay, que son las más afectadas por el sismo.
Las lluvias y los vientos fuertes están impactando de manera significativa a las miles de personas que todavía se encuentran durmiendo al aire libre tras perder sus hogares.
Además, muchos temen que estas lluvias intensas causen más daños estructurales en sus propiedades, a las que no han regresado por el temor a sufrir un colapso total debido a las réplicas que se han registrado en las últimas semanas.
El país se encuentra sumido en una profunda crisis interna desde el golpe de Estado de febrero de 2021, llevado a cabo por el Ejército para anular los resultados de las elecciones generales de noviembre de 2020. La represión subsecuente ha desembocado en una guerra civil que ha tenido un impacto devastador en la población civil, situación que ahora se ve agravada por el seísmo.
Con Información de www.elperiodista.cl