
Las tarifas eléctricas experimentarán un nuevo aumento en el segundo semestre de este año, según lo anunciado por las autoridades, continuando así la tendencia al alza iniciada en 2023, después de haberse mantenido congeladas desde 2019.
El ministro de Energía, Diego Pardow, indicó que el ajuste será cercano al 7,3%, y se debe principalmente al incremento en el precio del dólar. «En términos generales, los precios de la electricidad están sujetos a las variaciones del tipo de cambio, en particular al precio del dólar», comentó el secretario de Estado en declaraciones a Emol.
Pardow agregó que «si se observa lo que ha ocurrido en los últimos meses, el precio del dólar ha aumentado, lo cual debería reflejarse en las tarifas de energía para el segundo semestre».
Este viernes, la Comisión Nacional de Energía (CNE) publicará el Informe Técnico Preliminar de Fijación de Precios de Nudo Promedio del Sistema Eléctrico Nacional, un documento que confirmará el aumento en las tarifas eléctricas, alineándose con los factores económicos que influyen en su cálculo.
Con Información de hoysantiago.cl