El Gobierno de Santiago, en colaboración con la SUBDERE, llevará a cabo la restauración y rehabilitación de la casa situada en Londres 38.
Este proyecto, con una inversión superior a $2.833 millones, permitirá la restauración de 458 m² del edificio, la reconstrucción del tercer piso, la ampliación de la terraza y la implementación de mejoras en accesibilidad y evacuación, entre otras acciones.
En el marco del Día de los Patrimonios Culturales, el gobernador de Santiago, Claudio Orrego; la subsecretaria de Desarrollo Social, Francisca Perales; la subsecretaria de Patrimonio Cultural, Carolina Pérez; y la directora de la División de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Loreto Wahr, junto con representantes de Londres 38, anunciaron el financiamiento del proyecto “Restauración y Museografía Londres 38, Casa de la Memoria, Santiago”.
Proyectos financiados por el Gobierno de Santiago y SUBDERE
El gobernador Orrego expresó que “En este Día de los Patrimonios, reafirmamos nuestro compromiso con la memoria. Estamos promoviendo la restauración del edificio Londres 38, junto con la Subdere, con una inversión cercana a los $3 mil millones. El patrimonio no solo incluye edificios, también representa la memoria que nos advierte sobre no repetir momentos dolorosos de nuestra historia”.
Por otro lado
La subsecretaria de Desarrollo Social destacó que “Londres 38 es esencial para el ejercicio de la memoria y la democracia en nuestro país. Es nuestro compromiso fortalecer el trabajo de las agrupaciones de derechos humanos”.
A su vez, la subsecretaria de Patrimonio Cultural subrayó que “cuando mencionamos el Día de los Patrimonios, nos referimos a todos los tipos de patrimonio, tanto material como inmaterial. La memoria vinculada a los derechos humanos es parte de nuestra historia y en este día buscamos acercarnos a ella”.
Macarena Silva, coordinadora de Londres 38, resaltó que “este es un espacio de persistencia y resistencia de la memoria. Después de casi 20 años buscando materializar este proyecto, el edificio presenta serios daños. Ahora celebramos un cierre temporal para reabrir con mayor fortaleza, comprometidos con la verdad y la justicia”.
Las intervenciones incluirán la restauración de 458 m² del inmueble, respetando su estructura original; la reconstrucción de un tercer piso de 48 m²; una ampliación de 91,7 m² en la terraza; mejoras en accesibilidad y evacuación con una nueva escalera y un ascensor en el patio exterior; y la consolidación estructural de elementos críticos conforme a la normativa vigente.
Con Información de chilelindo.org